saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia se suma a la celebración del Día de Rosalía con la plantación de una higuera procedente de la casa museo de la poetisa

 
• Santalices reitera  el “inquebrantable compromiso rosaliano del Parlamento” y adelanta una colaboración estable con la Fundación Rosalía de Castro
 
Santiago, 24 de febrero de 2021.- El Parlamento de Galicia se sumó este miércoles a la celebración del Día de Rosalía de Castro organizando un acto simbólico consistente en la plantación, en el jardín del Pazo do Hórreo, de un hijo de la denominada higuera de Rosalía, un ejemplar centenario que hunde sus raíces a un lado de la casa museo de la poetisa y que, según la tradición, bien pudo haber sido enraizado por la autora o por alguien de su familia, dado lo aprecio que profesaba la esta especie.
 
Con este acto, celebrado minutos antes del inicio de la sesión plenaria, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, subrayó  el “inquebrantable compromiso rosaliano del Parlamento de Galicia y de cantos de él formamos parte”.
 
Adelantó que la Cámara confía en enriquecer su programación cultural con la colaboración estable de la Fundación Rosalía de Castro, a la que agradeció su predisposición.
 
El acto había ha sido clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la actuación del gaitero Jesús Olimpio Giráldez Río, que interpretó la pieza titulada Alborada de Rosalía. También intervinieron la presidenta del Consejo de la Cultura Gallega, Rosario Álvarez; y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira.
 
En una intervención con referencias a Carballo Calero y la Marina Mayoral –expertos en la obra de Rosalía de Castro,- el presidente del Parlamento insistió en que la escritora nacida en Santiago tal día como hoy de 1837 es la “autora gallega madres universal, a más conocida, reconocida y estudiada, dentro y fuera de nuestras fronteras”, que mantiene una “eterna vigencia” por tratarse de una “obra viva”.
 
Santalices aprovechó este acto para reivindicar las figuras de otras tres mujeres gallegas, casi coetáneas de Rosalía de Castro. Se refirió la Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y la Juana de Vega. “Mujeres protagonistas de biografías y sensibilidades diferentes, pero siempre comprometidas con su pueblo y adelantadas a su tiempo, eterna fuente de inspiración y que cómo gallegos nos llenan de orgullo”, aseveró.
 
El acto celebrado esta mañana había sido organizado tiempo atrás, con intención de celebrarlo a lo largo del año 2020, mas acabó siendo aplazado como consecuencia de la pandemia.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página