saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “Un Parlamento fuerte hace la democracia más fuerte”

La presidenta del Parlamento de Galicia disertó sobre los retos y oportunidades de la Cámara, en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, y en la que fue presentada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro
 
Pilar Rojo: “Un Parlamento fuerte hace la democracia más fuerte”
 
• “La evolución de nuestro Parlamento es la evolución del autogobierno gallego y del afianzamiento competencial”
 
• Defiende una Administracion parlamentaria “abierta a la sociedad, transparente, permeable, y que responda a los principios de neutralidad y tolerancia”

• “Las nuevas tecnologías, en general, e Internet, en particular, son poderosas armas de difusión y visibilización”
 
• Rojo Noguera recuerda que “la descentralización acercó los servicios públicos a las personas”

Vigo, 30 de marzo de 2011.- “Sin duda, un Parlamento fuerte hace la democracia más fuerte”, afirmó esta mañana en Vigo la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en una conferencia enmarcada en el ciclo organizado por Nueva Economía Fórum, en su Tribuna Galicia.
 
Para Rojo Noguera, “la política como servicio al bien común es una actividad imprescindible en nuestras sociedades para mejorar la vida de los ciudadanos, tender puentes de convivencia y encontrar soluciones a la crisis económica”.  El Parlamento constituye una “cámara abierta a toda la opinión pública, que sintetiza los valores democráticos de convivencia, pluralismo y tolerancia”.
 
Presentada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, la titular del legislativo gallego reconoció que los actuales “tiempos agitados, en los que los sistemas políticos en diversas partes del mundo se ven abocados a superar distintos desafíos” también afectan la institución parlamentaria.
 
Fortalezas
 
A su juicio, estos desafíos pueden encararse a través de un parlamento “dinámico, ágil y moderno”, en un momento en el que la Cámara gallega se dispone a celebrar su 30 aniversario. “La evolución de nuestro Parlamento es la evolución del autogobierno gallego y del afianzamiento competencial”, aseveró.
 
Así, ante los retos que plantea el siglo XXI, la presidenta del Parlamento de Galicia considera que el parlamentarismo continúa ofreciendo “fortalezas” capaces de superar esos desafíos, entre las que enumeró las siguientes:
 
• Acercamiento a los ciudadanos. “ES una garantía de éxito y un deber moral como responsables políticos”, afirmó Rojo Noguera. Por esta razón, el Parlamento de Galicia está potenciando las visitas guiadas, organiza desde 2010 una jornada de puertas abiertas, acoge actos en su sede y potencia el acercamiento digital (blogs, debates en directo,…).
 
•  Transparencia. “Las nuevas tecnologías, en general, e Internet, en particular, son poderosas armas de difusión y visibilización. Sólo de este modo las personas se sentirán representadas y superarán la desconfianza que podrían tener cara las Cámaras”.
 
• Redefinición de las funciones clásicas. Rojo Noguera considera que hay que esforzarse para mejorar la comprensibilidade del proceso legislativo, en un escenario de austeridad, “el más eficiente posible”. El Parlamento de Galicia se encuentra entre los cuatro más baratos de España.
 
• Nuevas formas de representación y participación. Las tecnologías de la información y la comunicación  suponen una “oportunidad” y ofrecen “agilidad e inmediatez a las demandas originadas en la base de la sociedad”. Para afrontar este desafío, el Parlamento de Galicia ya puso en marcha un Plan Director  que durará toda la legislatura.
 
• Política idónea a los nuevos entornos. “ES necesario asumir los nuevos contornos en los que nos situamos: los procesos supra e infraestatais y las realidades multinivel acercan contextos en continuo cambio. El Parlamento de Galicia es muy consciente de esta realidad y participa en condición de miembro tanto en la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas) cómo en la COPREPA (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España)”. El pasado 8 de marzo, Rojo Noguera asumió la presidencia de la COPREPA.
Compromiso con la calidad democrática
 
“Nuestro contrato con los ciudadanos destaca la firme intención de afrontar los desafíos futuros que se yerguen ante el Parlamento de Galicia, maximizando el compromiso con la transparencia y calidad democrática, con la excelencia y con el servicio al interés general”, afirmó Rojo Noguera.
 
En su intervención, la presidenta del Parlamento de Galicia reivindicó también  la vigencia del Estado de las Autonomías. “El sistema autonómico permitió que España evolucionara democráticamente hasta cuotas nunca conocidas”, dijo, para afirmar que “la descentralización acercó los servicios públicos a las personas”.
 
Balance satisfactorio
 
A modo de balance de estas tres décadas de existencia de la Cámara legislativa gallega, Rojo Noguera encuentra “siete legislaturas en las que conseguimos un alto rendimiento institucional, en las que construimos el ordenamiento jurídico gallego, en las que actualizamos y mejoramos la vida de las personas, en las que, en definitiva, tratamos de dar respuesta a los atrancos que iban surgiendo”.
 
“La verdadera densidad del hecho autonómico gallego es el resultado del trabajo de la dicha Cámara”, concluye la presidenta del Parlamento de Galicia.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página