La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia acoge la firma del Pacto Gallego por la Infancia rubricado por las tres fuerzas políticas por propuesta de Unicef

El Parlamento de Galicia acoge la firma del Pacto Gallego por la Infancia rubricado por las tres fuerzas políticas por propuesta de Unicef
 
• Pilar Rojo celebra el acuerdo de los tres partidos, que demuestra que “es posible llegar a acuerdos, aunar voluntades y compromisos”
 
Santiago, 4 de abril de 2010.- Los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega –Pedro Puy Fraga (PPdeG), Abel Losada Álvarez (PSdeG-PSOE) y Carlos Aymerich Cano (BNG)- firmaron hoy, en un acto presidido por la titular del Parlamento, Pilar Rojo, el denominado Pacto Gallego por la Infancia, promovido por Unicef, cuio presidente en Galicia, Manuel Sández Macho, estuvo presente y dio lectura al documento.
 
Durante el acto, la presidenta del Parlamento insistió en que “todo lo que hagamos” por los niños y las niñas “será insuficiente”.
 
“Protegerlos, procurarles la mejor educación, velar por su salud y crear las condiciones idóneas para su mejor desarrollo físico y psicológico es un deber inexcusable para las familias, para el conjunto de la sociedad y, por supuesto, para los poderes públicos”, apuntó la presidenta del legislativo gallego refiriéndose a la infancia. 
 
Sin embargo, a su juicio, ninguno de esos objetivos se materializará sin implicación activa de familia, sociedad y poder públicos.
 
Acuerdo posible
 
La presidenta del Parlamento de Galicia agradeció la sensibilidad mostrada por el presidente de UNICEF Galicia y por los portavoces de los tres grupos políticos representados en la Cámara autonómica, haciendo posible firmar el Pacto Gallego Pola Infancia.
 
“Gracias, sobre todo, en nombre de los casi 400.000 niños y niñas gallegos, pero gracias también en el nombre de la institución que represento, porque la firma de este pacto es una muestra evidente de que, ante  los temas realmente importantes (como este Pacto por la Infancia), es posible llegar a acuerdos, aunar voluntades y compromisos”, apuntó Rojo Noguera.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación
 

Texto del PACTO GALLEGO POLA INFANCIA
 
04/04/2011
 
En el 2009, de los 2.796.089 gallegos, 390.276 tenían menos de 18 años: 201.140 son niños y 189.136 son niñas. Esto significa que el 13,95% de la población de Galicia son menores y, por lo tanto, están acogidos a la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
1. ANTECEDENTES EN GALICIA
 
En el ámbito de nuestra comunidad autónoma, la Ley 3/1997, de 9 de junio, de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, marca un hito de especial relevancia. Esta Ley constituye el marco de configuración del Sistema de Protección a la Infancia en la Comunidad Autónoma y establece los principios rectores a los que deben ajustarse las actuaciones públicas y los procedimientos necesarios para la aplicación de las medidas adecuadas para la defensa y protección de la infancia y adolescencia.
 
Del mismo modo, el Plan Estratégico Gallego de Infancia y Adolescencia 2007-2010 supuso un paso adelante en la estrategia de atención a la infancia de la Comunidad Autónoma de Galicia en el ámbito de sus competencias. Este Plan se concibe tomando como base de actuación a Convención sobre los Derechos del Niño, para desarrollar una cultura de la promoción del buen trato a la infancia y a la adolescencia en Galicia, mediante actuaciones cuantificables y concretas en tres ámbitos: la prevención, la protección y la reeducación.
 
En la actualidad, esta estrategia quiere consolidarse trabajando en el proyecto de Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia, actualmente en trámite parlamentario.

2. La CONVENCIÓN SOBRE Los DERECHOS DEL NIÑO.
 
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989) reta a los Gobiernos a concebir su responsabilidad cara los ciudadanos más nuevos, a dar una atención prioritaria a la infancia creando ámbitos favorables para ellos y a priorizar la inversión en infancia dando voz a los niños y niñas.
 
Todos los programas y proyectos de acción que implementen los organismos públicos deben contener y estar basados en la CDN, y contener los principios rectores de este tratado internacional:
 
Artículo 2.  No discriminación. Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños y niñas, sin excepción alguna.
 
Artículo 3.  Interés superior del niño. Todas las medidas respeto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo.
 
Artículo 6.  Derecho a la supervivencia y desarrollo.
 
Artículo 12.  Derecho a la participación.
 
En un modelo descentralizado como es lo de España, son los gobiernos locales y en especial los autonómicos los que deben comprometerse en liderar el proceso de asegurar la participación de los niños y niñas nos sus ámbitos más próximos.

3. El PAPEL DE Los GOBIERNOS LOCALES
 
Los Gobiernos locales tienen competencias, en función del artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, en áreas que afectan directamente al bienestar y al desarrollo de los niños, tales como seguridad, ordenación del tráfico, gestión urbanística, parques y lugares de ocio, programas de prevención y atención sanitaria primaria, actividades de ocio y tiempo libre, programación de la enseñanza o transporte público.
 
Son los gobiernos locales las instituciones que antes detectan las violaciones de los derechos de la infancia y que más y mejor trabajan en programas de prevención dirigidos a la infancia en los ámbitos sanitario, educativo y medioambiental. La labor de los gobiernos locales es fundamental para invertir en el presente y futuro de la infancia, que representa casi el 14% del total de la población de Galicia.
 
ES necesario realizar un esfuerzo entre todos para incluir a la infancia entre las prioridades de la agenda política y social a nivel local y a nivel autonómico porque:
 
• El desarrollo de la salud de la infancia, de su educación y de su participación activa es crucial para el futuro de cualquier sociedad.
 
• Su dependencia y su estado de desarrollo hace que sean particularmente vulnerables, por lo que son más sensibles que los adultos a las condiciones bajo las que viven, tales como la pobreza, la infravivienda o la contaminación.
 
• Los niños y las niñas también son más sensibles a las acciones u omisiones de los gobiernos que cualquiera otro grupo.

4. GALICIA AMIGA DE La INFANCIA
 
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF nació en 1996 con el objetivo de promover los derechos de la infancia y tener en cuenta sus necesidades en el desarrollo de las políticas activas municipales. Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad o cualquier sistema de gobierno local que se compromete a respetar los derechos de la infancia. ES un gobierno local en el que la opinión, las necesidades, las prioridades y los derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas y los programas. Se trata de crear un concepto diferente de ciudad en la que todos los ciudadanos y ciudadanas son tenidos en cuenta, incluso los más pequeños.
Nuestro objetivo con la infancia se ha de transmitir a todos los agentes políticos, sociales, económicos y de cualquiera otra índole en Galicia para mejorar la vida de los niños y niñas reconociendo y realizando sus derechos y, por lo tanto, mejorando las comunidades locales para el presente y el futuro, movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio de los "niños primero”.
 
Para eso, firmamos en el presente pacto nuestro compromiso para el impulso y desarrollo de los siguientes acuerdos:
 
1. Impulsaremos la elaboración y puesta en funcionamiento del II Plan Estratégico Gallego de Infancia y Adolescencia 2011-2014, como instrumento fundamental para garantizar que los menores gallegos gocen de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y demás acuerdos internacionales ratificados por España, así como por el resto del ordenamiento jurídico, para el avance en los sistemas de prevención y protección de la infancia gallega.
 
2. Apoyaremos y fomentaremos dentro de nuestras organizaciones políticas, allí donde tengamos responsabilidades a nivel municipal como labor de gobierno o desde la oposición, y del mismo modo a nivel autonómico:
 
• El desarrollo de órganos estables de participación infantil en los municipios gallegos.
 
• La elaboración de planes municipales de infancia estableciendo prioridades y metas basadas en las necesidades específicas de la infancia en cada localidad.
 
• El compromiso de mantener u optimizar los recursos económicos destinados a las políticas y servicios de familias e infancia en los ayuntamientos gallegos.

3. Promoveremos, en aquellas responsabilidades tanto a nivel municipal como a nivel autonómico que nos competan, el desarrollo y la implementación de los siguientes pasos para poner a la infancia en la agenda política local:
 
• Contribuir la que la infancia gallega tenga la capacidad para influir sobre las decisiones que se tomen en su localidad.
 
• Abrir canales para su opinión sobre el ayuntamiento que los niños y niñas quieren.
 
• Promover su participación en la familia, en la comunidad y en la vida social.
 
• Garantizar que todos los niños y niñas receben servicios básicos como salud, educación y protección sin discriminación.
 
• Establecer medidas para promover su protección de la explotación, la violencia y el abuso.
 
• Impulsar políticas urbanísticas y de seguridad que les permitan pasear y jugar en entornos seguros.
 
• Establecer las medidas necesarias para que podan desarrollarse en un entorno con un medio ambiente saludable no contaminado.
 
• Facilitar su participación en eventos sociales y culturales.
 
• Garantizar a todos los niños y niñas gallegos a oportunidad de ser un ciudadano igual a los demás, con acceso la cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad.

4. Afirmamos que los siguientes principios deben ser considerados en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia:
 
• Reducir o mitigar los riesgos sociales y económicos que afectan directamente a la vida de los niños y niñas.
 
• Invertir en políticas de prevención redutoras de riesgos.
 
• Intervenir tan enseguida como sea posible cuando los niños están en riesgo, el fin de evitar pérdidas o daños irreversibles. 
 
• Mitigar los efectos de crisis, exclusión y pobreza sobre los niños, reconociendo que las familias precisan apoyo para que se garantice la igualdad de oportunidades mediante: 
 
- Provisiones especiales para llegar a los niños que son especialmente vulnerables y excluidos, incluidos los niños sin cuidado parental, los que están marginados dentro de sus familias o comunidades debido a su género, discapacidad, etnia u otros factores.
 
- Considerar los mecanismos dentro de la dinámica del hogar y en el alcance que estos tienen sobre los niños y niñas, con especial atención al equilibrio de poder entre hombres y mujeres dentro del hogar y en la comunidad en general.
 
- Incluir la voz y la opinión de niños y niñas, sus cuidadores y los chavales y chavalas en la comprensión y el diseño de sistemas de prevención y protección social y programas.
 
5. Del mismo modo, acordamos crear una comisión de seguimiento de este Pacto, que se reunirá anualmente para analizarlo y hacer público el grado de cumplimiento conseguido en los compromisos adquiridos.
 
En dicha Comisión participará un representante de cada uno de los partidos abajo firmantes y dos representantes de UNICEF.
En definitiva, nos comprometimos a garantizar y proteger los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Constitución Española, así como en el ordenamiento jurídico en su conjunto.

Los abajo firmantes, D. Pedro Puy Fraga como Portavoz del Grupo Parlamentario Popular (PP), D. Abel Losada Álvarez como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSdG) y D. Carlos Aymerich Cano como Portavoz del Grupo Parlamentario BNG, suscribimos este Pacto para que conste a todos los efectos, ratificado por D. Manuel Sández Macho como Presidente de UNICEF Galicia y en presencia de Dña. Pilar Rojo Noguera, Presidenta del Parlamento de Galicia.
 
En Santiago de Compostela, a 4 de abril de 2011
 

Imágenes relacionadas