saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional sobre el asesinato de Samuel Luiz


Ante el brutal asesinato, el pasado día 3 de este mes de julio en la ciudad de A Coruña, del chico Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, el Parlamento de Galicia EXPRESA:

Su condena y repulsa por el vil asesinato de Samuel, que ha sido cometido con asañamento y crueldad.

Su solidaridad y apoyo a su familia, a sus amistades y personas allegadas y a sus compañeros, compañeras y residentes en el Centro de la Tercera Edad Padre Rubinos, en el que prestaba sus servicios profesionales.

Su condena de cualquier tipo de violencia, sea esta puntual o continuada; explícita o implícita; verbal, psicológica o comportamental; y sea cuál sea su motivación, la violencia es siempre repulsiva y reprochable.

Porque  la violencia solo genera más violencia y porque todos y todas somos parte de una sociedad democrática incompatible con cualquier tipo de expresión violenta o cargada de agresividad.

Sabiendo, además, que la tolerancia cero con la violencia es la única manera que tenemos para educar las nuevas generaciones, que serán quien de interiorizar un mensaje constructivo de convivencia pacífica que respete a todas las personas.

O Parlamento expresa también su reconocimiento al comportamiento heroico de los ciudadanos senegaleses, que no dudaron en acudir al auxilio de Samuel Luiz Muñiz tentando detener su linchamiento, poniendo en riesgo su propia integridad física. O Parlamento de Galicia recomienda que el Gobierno de España, atendiendo al excepcional compromiso cívico mostrado por estos ciudadanos, aborde la regularización de su residencia en España, valorando adecuadamente los méritos que concurren en su persona.

Su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en la Justicia, ya que quedan por esclarecer las causas últimas del acontecido en el asesinato de Samuel y a cuyo objeto se hace preciso que sigan investigando en profundidad los hechos para que no queden impunes.

Sin embargo, según las testigos, en el asesinato de Samuel se vertieron expresiones homófobas que, con independencia de la calificación penitenciaria de los hechos, el Parlamento de Galicia quiere condenar, además de recordar la importancia de desterrar de nuestra sociedad el odio a la diversidad sexual.

Eliminar desde las violencias más sutiles y normalizadas, como las bromas y expresiones degradantes, hasta cualquiera me la fuere de violencia física o psicológica, es una responsabilidad diaria que nos interpela a toda la sociedad.

O Parlamento de Galicia se compromete a hacer todo lo que esté en sus manos para contribuir a una sociedad más pacífica en la que la convivencia quede libre del mínimo signo de violencia porque, en definitiva,  cualquiera de nosotros pode ser Samuel.


Santiago de Compostela, 14 de julio de 2021


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página