saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica el papel determinante de las vacunas a lo largo de la historia frente a los “insensatos” que las rechazan


 
• El presidente del Parlamento participó en Santiago en la presentación del libro “Pandemias”, obra del profesor Gestal Otero orientada al público general, pero con el rigor científico que caracteriza al autor

Santiago, 15 de junio de 2021.- El titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, clausuró esta tarde en Santiago el acto de presentación del libro “Pandemias. Lanas epidemias que asolaron lana humanidad”, obra del profesor Juan Gestal Otero, catedrático emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC.
 
En su intervención, Santalices Vieira, otrora alumno del profesor Gestal en la Facultad de Medicina de Santiago, exaltó los “inmensos conocimientos científicos, pero también la vocación didáctica, la calidad expositiva y la generosidad sin límites” del catedrático.
 
Plan de Parlamento frente a la covid-19
 
Sobre esta última cualidad, apuntó que el profesor Gestal Otero asesoró “gratis et amore” al Parlamento de Galicia en el diseño e implantación del Plan de contingencia de la institución frente a la covid-19, un documento que suscitó reiterados elogios por su rigor.
 
Para el presidente del Parlamento, el libro “Pandemias” es un ejemplo “de todo lo que acabo de decir, en la medida en que el profesor Gestal, desde el rigor que lo caracteriza, comparte sus coñececementos enciclopédicos con el público en general”, haciendo uso de un estilo ameno que lo hace accesible para todas las personas.
 
Defensa de las vacunas
 
Santalices Vieira aprovechó su intervención para subrayar el “papel determinante de las vacunas a lo largo de la historia”, hecho que consideró necesario recordar “frente al insensatos que aún a día hoy le dan credibilidad a los mensajes de los antivacinas”.
 
Otra de las conclusiones del presidente del Parlamento a la vista del contenido de este libro reside en el “papel histórico de Galicia”, muchas veces desconocido, en el ámbito de la salud pública, conseguido a través de la Expedición Filantrópica de la Vacuna que zarpou del puerto de A Coruña en 1803 para llevar la vacuna contra la viruela a América y, desde allí la otros asentamientos de ultramar. En esa expedición, destacó el trabajo de Isabel Zendal, gallega de Ordes, a la que la OMS reconoció como la primera enfermera de la historia en misión internacional.
 
Ya por último, el presidente del Legislativo gallego remarcó la importancia del conocimiento científico, convencido de que “solo la ciencia asegura el progreso y la superación de las pandemias”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página