saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices participa en Lalín en la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Laxeiro, ”artista universal”

• Recuerda que Laxeiro compatibilizó siempre su cosmopolitismo con su condición de gallego, “con Lalín y Vigo como referencias permanentes”

Santiago, 21 de julio de 2021. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó este miércoles en los actos organizados en Lalín con ocasión del 25 aniversario del fallecimiento de José Otero Abeledo, Laxeiro, que se desarrollaron en el Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa y en el cementerio de Romea, donde ha sido sepultado el artista homenajeado.

Santalices felicitó al alcalde lalinense por esta conmemoración, que “refuerza el protagonismo de Lalín como referencia imprescindible para el arte gallego contemporánea: por ser cuna de grandes artistas, mas también por honrar y perpetuar su memoria, y por divulgar su obra”. Parebenizou también a la Real Academia Galega de Bellas Artes por dedicar a Otero Abeledo el Día de las Artes Gallegas 2022.

Para el presidente del Parlamento de Galicia, “la obra de Laxeiro trasciende abiertamente las fronteras ibéricas”. Agregó que Laxeiro era una persona y un artista “paradigmático, honesto consigo incluso , adelantado a su tiempo , cosmopolita y de mentalidad abierta, como corresponde a los grandes creadores”.

Sin embargo, ese cosmopolitismo no lee impidió a Laxeiro hacer gala, en todo momento, de su condición de gallego “con Lalín y Vigo como referencias permanentes , y con el galleguismo como ideario personal”.

Etapa argentina

En su intervención, el presidente del Parlamento recordó la etapa argentina de Laxeiro, “dos décadas de trabajo fecundo, experimentación y contacto con las vanguardias artísticas y contacto fluido con la intelectualidad, entre los que cuidó especialmente la relación con el exilio gallego”.

Laxeiro en el Parlamento

Recordó Santalices que la colección de arte del Parlamento de Galicia cuenta con varias obras de Laxeiro, entre las que destacó las vidrieras que el artista elaboró específicamente para la sed del poder legislativo gallego. “Una razón de peso, sin duda, para participar en una visita guiada al Parlamento de Galicia”, subrayó el titular de la Cámara.

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página