saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia 2021


O Parlamento de Galicia se une la UNICEF en la celebración del Día Mundial de la Infancia, un día para recordar que aún tenemos retos pendientes de alcanzar en nuestra comunidad autónoma para que los derechos de la infancia sean una realidad.
 
Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan hoy la múltiples desafíos, como la pobreza, la crisis climática, las desigualdades, las consecuencias de la covid-19... Desafíos que comprometen su nivel de bienestar hoy mas también sus oportunidades de desarrollo y supervivencia en el futuro.
 
Abogamos por una visión en que lo más local y el global vayan de la mano en la búsqueda de soluciones.
 
A cuyo objeto, nos comprometimos a impulsar medidas encaminadas la:
 
1. Poner en el centro de nuestra acción política los derechos de niños, niñas y adolescentes: con estrategias y recursos a largo plazo para conseguir resultados tangibles, habida cuenta de la infancia y la adolescencia en todas las decisiones, tanto en la respuesta a las crisis como en la recuperación, en el marco de los principios rectores de la Convención sobre los derechos de la infancia.
 
2. Invertir en salud mental: a covid-19 contribuyó al preocupante aumento de los trastornos de salud mental entre niños, niñas y adolescentes, por lo que incidiremos, con el Gobierno gallego, en la necesidad de proporcionar más atención la este problema, destinando los recursos necesarios, especialmente para los más vulnerables.

3. Garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología: tras la pandemia y con la llegada de la educación a distancia, se apreció un aumento de las competencias digitales de niños, niñas y adolescentes mas también de los riesgos. A cuyo objeto, nos comprometimos a incidir en políticas para el acceso equitativo a los recursos tecnológicos; mejorar las competencias digitales; promover el desarrollo de un entorno protector en el ámbito digital; y la sensibilización de todos los actores implicados para promover el uso seguro y responsable.
 
4.  Avanzar en la escucha real y permanente de niños, niñas y adolescentes: aunque están dándose avances en la participación de la infancia y la adolescencia, incidiremos en fortalecer los mecanismos de escucha real, activa y permanente, también en el ámbito parlamentario.

5. Abordar la crisis climática: el cambio climático es uno de los mayores desafíos a que se enfrenta la humanidad. Nos comprometimos a promover la reducción de las emisiones de CO2; aumentar la inversión en la adaptación al cambio climático; impulsar una movilidad activa y sustentable, promover la educación ambiental y garantizar una recuperación verde de la covid-19.
 
Finalmente, queremos felicitar la UNICEF, que este año conmemora su 75 aniversario, por su incansable trabajo para llegar a los niños y niñas más vulnerables con el objetivo de que cada niña y cada niña disfruten de su infancia y tengan una oportunidad justa. 
 
Seguiremos en el camino que nos marca la Agenda 2030, incidiendo más en situar nuestra infancia en el centro de la respuesta la estos retos.

Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2021

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página