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Santalices anima a la comunidad educativa a ahondar en el conocimiento del sistema democrático

 
• El titular del Legislativo clausuró esta mañana en el CEP de Ventín, en Ames, la primera edición de la  Semana del Parlamento en la Escuela, en la que participaron 6.000 escolares de 5º y 6ª de primaria
 
• Se programó para suplir la ausencia de visitas escolares como consecuencia de la covid-19 y se hizo coincidir en las fechas previas a la conmemoración del 40 aniversario del Parlamento y busca dar a conocer la institución y divulgar los valores democráticos entre la rapazada

Santiago, 3 de diciembre de 2021.- El titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, clausuró este mediodía en el CEP de Ventín (Biduído, Ames) la primera edición de la Semana del Parlamento en la Escuela, que se vino celebrando desde el pasado lunes con la participación de alrededor de 6.000 escolares  de 5º y 6º de Primaria de medio ciento de centros educativos de toda la Comunidad Autónoma.
 
Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la institución y la actividad parlamentaria entre el estudiantado gallego, divulgar el contexto histórico en el que echó a andar/échó a andar la autonomía gallega, despertar la curiosidad de los más nuevos por la vida parlamentaria e invitar a los participantes a reflexionar sobre la importancia  de la palabra y el diálogo como bases de la convivencia, de la solidaridad y de los valores democráticos.
 
Conocer como funciona la democracia
 
El presidente del Parlamento agradeció la implicación del profesorado que hizo posible el desarrollo de las propuestas contempladas en este proyecto. También animó al conjunto de la comunidad educativa a conocer y utilizar las diferentes herramientas didácticas que el Parlamento de Galicia pone a su disposición –buena parte de ellas disponibles en la web- para divulgar las características y el funcionamiento del poder legislativo y de la propia democracia, contribuyendo de este modo a la formación de personas con criterio propio.
 
En opinión de Santalices Vieira, iniciativas como la Semana del Parlamento de Galicia resultan imprescindibles hoy por hoy ante la crisis de confianza que atraviesan las instituciones y se mostró convencido de su utilidad para superar los tópicos que con frecuencia se asocian a la actividad parlamentaria. También pueden contribuir a impulsar la utilización de las diferentes herramientas de participación ciudadana, desde las iniciativas legislativas populares hasta las preguntas al gobierno.
 
Animar a visitar el Parlamento
 
Es de esperar que la realización de estas actividades despierte, además, el interés de los escolares por participar en el programa de visitas guiadas al Parlamento de Galicia, impulsado con la colaboración de la Xunta de Galicia. Si bien esta esta iniciativa fue pausada durante la pandemia, en la época pre-covid alrededor de 10.000 estudiantes visitaron el Parlamento durante lo primer semestre de 2018 en el marco del programa “Conoce tus instituciones”.
 
Esta iniciativa, impulsada conjuntamente por la Xunta y el Parlamento está dirigida a alumnado de centros públicos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO y nos sus dos primeros años de vida (2016-2018) consiguió duplicar el número de visitas escolares a la sede del Legislativo gallego.
 
Esta primera edición de la Semana del Parlamento en la Escuela había ha sido diseñada para suplir el parón de las visitas escolares como consecuencia de la covid-19 y se hizo coincidir en las fechas previas a la conmemoración del 40 aniversario del Parlamento de Galicia, constituido el 19 de diciembre de 1981 en el Pazo de Xelmírez.
 
Para facilitar la participación en esta iniciativa, cada uno de los 51 CEIP seleccionados recibieron material impreso elaborado específicamente con esta finalidad: un libro-base titulado Una aventura ejemplar, obra del escritor Xosé A. Perozo, con ilustraciones de Evaristo Pereira, para ser leído por los participantes en esta campaña; una Guía del Profesorado, con orientaciones y propuestas que los maestros y maestras podrán escoger para trabajar en el aula; así como un cartel con el que dar visibilidad a la iniciativa.
 
Las diferentes actividades propuestas en el marco de la Semana del Parlamento en la Escuela habían han sido concebidas para poder ser desarrolladas sin dificultar el curso normal del programa escolar, al poder realizarse de manera transversal y sin circunscribirse la un área de conocimiento concreta.
 
 
 
 
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

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