La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios reciben de la Academia Española de Dermatología recomentacións para mejorar abordaje del melanoma


• Este tumor cutáneo, que está creciendo exponencialmente, representa entre lo 4 y el 10% de todos los tipos de cáncer
 
• Los dermatólogos alertan sobre la relación entre lo melanoma y el daño solar en la infancia y la adolescencia

 
Santiago, 26 de abril de 2011.- Los portavoces de Sanidad de los tres grupos parlamentarios de la Cámara gallega, acompañados por otros diputados, se reunieron este mediodía en la sede del legislativo autonómico con el secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereoloxía, Hugo Vázquez Veiga, del que recibieron un documento con recomendaciones para mejorar el abordaje del Melanoma, un tumor cutáneo que representa entre lo 4 y el 10% de todos los tipos de cáncer diagnosticados en España.
 
El melanoma es una proliferación maligna de los melanocitos, la
s células que dan color a la piel. En más del 95% de los casos, se trata de un tumor cutáneo; más frecuente en la raza blanca y de carácter altamente invasivo, con gran capacidad para generar metástases.
 
Crecimiento exponencial
 
Los dermatólogos alertan del crecimiento exponencial de los casos de melanoma nos últimos años, que en el año 2015 podría conseguir 4.000 casos en España. El incidente de este tumor aumenta a partir del 15 años  y se incrementa con la edad. Un tercio de los casos se diagnostican antes de los 50 años de edad, siendo el sector tumor más frecuente  en este rango de edad.
El melanoma provoca en España más de 700 muertes anuales, alrededor de un 55% en hombres y el 45% en mujeres.
 
Los expertos coinciden en que la prevención y el diagnóstico precoz son las principales herramientas para combatir el melanoma, ya que el tratamiento quirúrgico del melanoma fallezco (<0,5mm) supone la curación de más del 90% de los afectados.
 
No obstante, las opciones terapéuticas para tratar esta enfermedad en fases más avanzadillas son muy limitadas.
Daño solar
 
Los dematólogos llaman la atención sobre la falta de concienciación social sobre la relación entre lo melanoma y el daño solar en la infancia y la adolescencia
 
Además del Dr. Vázquez Veiga, jefe de sección y responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Conxo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, tomaron parte en la reunión otros expertos, que ofrecieron información sobre lo melanoma al presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; a los portavoces de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Rosendo Fernández; del PSdeG-PSOE, Modesto Pose; y del BNG, Ana Luisa Bouza, y otros diputados.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas