saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposición no de ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 23 de marzo de 2022

5.4 30850 (11/PNP-002668)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Balseiro Orol, José Manuel y 7 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para mantener las medidas de apoyo económico dirigidas a las personas trabajadoras autónomas
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 281, del 23.02.2022
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1º- Mantener y ampliar las medidas de apoyo y estímulo económico dirigidas a las personas trabajadoras autónomas, que contribuyan a la viabilidad y consolidación de sus proyectos y actividad económica.
 
2º- Dirigirse al Gobierno de España para que:
 
la) Paralice la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos, como mínimo, hasta que la situación económica se estabilice.
 
b) Garantice que cualquier reforma del sistema de cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deba realizarse:
 
• Por consenso, con grupos políticos y representantes de los colectivos de autónomos.
 
• Acompañada de medidas adicionales tendentes a igualar derechos,
garantías y seguridad con el resto de personas trabajadoras por cuenta ajena, tales como ampliación del cese de actividad, adecuación de cotizaciones a situaciones como la vivida por la covid-19 (a ingresos 0, cuota 0), nueva reducción de la tarifa plana y ampliación de la misma para los supuestos de incorporación tras maternidad y paternidad, medidas de conciliación, etc.
 
c) Emprenda un modelo de reformas que beneficien a los autónomos en materia fiscal, de impulso y simplificación administrativa, como lo que llevó a cabo la Comunidad Autónoma de Galicia, que dio buenos resultados.
 
d) Adopte medidas efectivas que abaraten los costos impositivos relacionados con los precios de la energía y de los carburantes, como factores decisivos en la competitividad de la economía del colectivo de autónomos”.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página