saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reivindica la importancia de los “conocimientos y herramientas para la prevención y el cuidado de la salud” en el marco de la Feria de la Salud ASOMEGA

• El presidente del Parlamento de Galicia participó esta mañana en la inauguración de la primera Feria de la Salud, coincidiendo con la celebración del II Encuentro Mundial de Médicos Gallegos
• Anima la profesionales y sociedades científicas a acometer un “esfuerzo de concienciación” para combatir el negacionismo que brota a través de movimientos como los antivacinas
 
Santiago, 6 de mayo de 2022.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana en la inauguración de la Feria de la Salud ASOMEGA (Asociación de Médicos Gallegos), que se celebra en el marco del II Encuentro Mundial de Médicos Gallegos.
 
Santalices trasladó sus enhorabuenas a ASOMEGA por la iniciativa de la Feria de la Salud, señalando que “hace falta agradecer el trabajo desinteresado de cantos estos días han convertido a Santiago de Compostela, y por lo tanto la Galicia, en una de las capitales mundiales de la medicina”. Felicitaciones que el titular del Parlamento quiso personalizar en el presidente de la asociación, el doctor Julio Ancochea, subrayando que su vida y trayectoria estuvieron y están “consagradas a la medicina y a los enfermos”.
 
El presidente del Parlamento recordó también la importancia de la medicina rural, subrayando que una muestra representativa de material del Museo Rural de Maceda, en Ourense, será expuesto en el marco de la Feria de la Salud. Esta reivindicación había ha sido acompañada de una loa a los “conocimientos y herramientas valiosísimos para la promoción, la prevención y el cuidado de la salud”, pues, para Santalices, esta “es el bien más preciado de cualquiera persoar. Ahora y siempre”.
 
El peligro del negacionismo
 
La realidad pandémico que semeja ir quedando atrás llevó al titular de la Cámara gallega a llamar la atención “sobre una realidad que me ocupa y preocupa desde hace mucho tiempo, y que recuperó un lamentable protagonismo a raíz de la reciente pandemia”. “Me refiero al negacionismo que, en fechas recientes, se manifestó de diferentes maneras, muy especialmente a través del movimiento antivacinas, a pesar de que la inmunización fue, sin duda, el principal dique de contención de la covid-19”.
 
Santalices Vieira demandó “un esfuerzo de concienciación” para luchar contra la desinformación en este campo, “que ha de contar con una participación activa de las diferentes sociedades científicas y, por supuesto, de todo el personal facultativo, como ya sucede hoy por hoy”.
 
Un programa divulgativo sustentado en cuatro pilares
 
La sedee de Afundación en Santiago de Compostela acoge este primero Feria de la Salud con la intención de divulgar sobre cuatro temas fundamentales: “O Camiño de Santiago y la salud”, “Salud de la Mujer”, “Envejecimiento saludable”, y “Dieta Atlántica”. La jornada de hoy arrancó con el primero de ellos, y el presidente del Parlamento de Galicia quiso recordar al Dr. José Carro Otero, recién fallecido,   “fervoroso divulgador, de la historia de la medicina y entusiasta impulsor del fenómeno jacobeo”.
 
Santalices también tuvo palabras apreciativas para el resto de facultativos que “acuden estos días a Santiago para intercambiar saber y experiencias”, pues, añadió, esto “constituye un verdadero prodigio merecente de todo reconocimiento”.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página