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Santalices, en los XXVVIII Premios de Publicidad en Gallego: “Hacer una campaña en gallego puede constituir la clave del éxito”

• El Parlamento de Galicia acogió la entrega de la XXVIII edición de los Premios de Publicidad en Gallego, convocados conjuntamente con la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta y el Foro Enrique Peinador
 
• El CIFP Leixa, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Aqualia, la Asociación PuntoGal y R Cable y Telecable Telecomunicaciones son las entidades premiadas en esta edición

Santiago,  3 de octubre de 2022.-El Parlamento de Galicia acogió hoy el acto de entrega de la XXVIII edición de los Premios de Publicidad en Gallego. Estos galardones son el resultado de una convocatoria conjunta del Parlamento de Galicia, la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta y el Foro Enrique Peinador, que los asumieron luego de la disolución del Consejo Asesor de la Radio Televisión Española en Galicia, órgano que los puso en marcha.

Campañas premiadas

El CIPF de Leixa, en la categoría centro educativo, con el trabajo titulado Cambio climático; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, en la categoría Internet, por el anuncio Treixadura-Modo Ribeiro, de la Agencia Nasas; Aqualia, en la categoría prensa escrita, con El agua en Vigo es de alta calidad, de Ecovigo Publicidad; la Asociación PuntoGal, en la categoría radio, con Abre en la red, de la agencia Quatto IDCP; y R Cable y Telecable Telecomunicaciones, en la categoría televisión, con Va a descampar,  de la agencia Quattro IDCP, son las entidades premiadas en la presente edición. El jurado acordó también una mención de honor para la empresa Sistemas de Seguridad A1.
 
Un galardón en crecimiento

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, resaltó, en su intervención, la creciente “capacidad de convocatoria” del galardón. Se trata, a su parecer, de un “crecimiento paralelo al proceso de revitalización de la lengua gallega, hoy felizmente asentada en los diferentes ámbitos sociales y culturales”.

Con todo, quiso recordar Santalices, “la lengua gallega continúa necesitada de impulso y sensibilidad por parte de todos”. Destacó así que para conseguir su plenitud el gallego precisa “de la presencia en las redes y en el universo audiovisual”.
 
El gallego, clave del éxito

El titular del Legislativo autonómico apuntó que la convocatoria disteis premios surge “desde el convencimiento de que el gallego es un idioma acaído para la realización de campañas publicitarias de éxito” y “siempre, por supuesto, desde nuestro compromiso inquebrantable con la lengua propia de Galicia”.

Para Santalices, “en ocasiones hacer una campaña en gallego puede constituir la clave del éxito, por la expresividad y el sentimiento que nuestra lengua es capaz de transmitir”.
De este modo, el presidente de la Cámara insistió en destacar el “acierto” de las iniciativas premiadas y de “tantas otras que reportaron y siguen reportando notables éxitos a sus promotores”, en tanto que “emplean una lengua que sale y llega al corazón de las gallegas y gallegos”.

El acto contó también con las intervenciones del secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y del presidente del Foro Enrique Peinador, Xosé González, además del representantes de los galardonados.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

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