saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 5 de octubre de 2022

4.2 36257 (11/PNP-003237)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Nóvoa Iglesias, Marta y 14 más
Sobre la solicitud que debe realizar la Xunta de Galicia al Gobierno de España de un PERTE singular para destinar los fondos necesarios que permitan dar viabilidad a los proyectos industriales priorizados por la Comunidad Autónoma
Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, BOPG n.º 334, del 22.06.2022
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno de España un PERTE singular para destinar los fondos necesarios que permitan dar viabilidad a los proyectos industriales priorizados por la Comunidad Autónoma.
 
En particular:
 
1.- Destinar los 7.700 millones de euros adicionales de fondos europeos que recibirá por la evolución del crecimiento de la economía nos últimos dos años a articular nuevos PERTE en áreas como la bioeconomía, el forestal, el textil y la cultura, on line con la Estrategia para la transformación de Galicia remitida en mayo de 2021, y que permitirían apoyar proyectos industriales y empresariales de enorme impacto en el territorio.
 
2.- Gestionar desde las Comunidades Autónomas estos PERTE con el ánimo de colaborar para evitar que se dejen sin ejecutar unos fondos que son imprescindibles para nuestros sectores económicos, siempre que su diseño se ajuste realmente a las propuestas del tejido productivo y si haga en un plazo razonable”.
 
4.3 36955 (11/PNP-003309)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia, del Bloque Nacionalista Galego y de los Socialistas de Galicia
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para hacer efectiva la asistencia sanitaria a las personas afectadas con enfermedades raras, así como la actualización de los criterios e importes establecidos en la Orden del 30 de marzo de 2001 por la que se regulan prestaciones por desplazamiento
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 350, del 26.07.2022
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
1º.- Regular una prestación que cubra los gastos de alojamiento y dietas de las personas con enfermedades raras, pendientes de diagnóstico o confirmación del mismo, cuando son derivadas a través del procedimiento reglamentario establecido la otras comunidades autónomas, y de este modo sea efectivo el derecho la esa asistencia sanitaria.
 
2º.- Actualizar los criterios e importes recolleitos en la Orden del 30 de marzo de 2001 por la que se regulan prestaciones por desplazamiento previstas en el artículo 12 del Decreto 42/1998, del 15 de enero.”
 
 
4.6 41603 (11/PNP-003518)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Díaz Varela, Noa Susana y 3 más
Sobre el apoyo del Parlamento de Galicia a la prohibición del proxenetismo y las medidas que debe adoptar la Xunta de Galicia contra la explotación sexual y a favor de la abolición de la prostitución

Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 386, del 27.09.2022
 
El texto aprobado es el siguiente:

“1. O Parlamento de Galicia acuerda manifestar su apoyo a la tramitación de la Proposición de ley orgánica por la que se modifica la Ley orgánica 10/1995, del 23 de noviembre, del Código penitenciario, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.
 
2. O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
2.1. Realizar un estudio para actualizar la información sobre la prostitución, la trata y la explotación sexual en Galicia.
 
2.2. Hacer público y comenzar de inmediato con el desarrollo del I Plan gallego contra la trata de ser humanos con fines de explotación sexual.
 
2.3. Impulsar, en el ámbito de sus competencias, políticas públicas orientadas a la lucha contra la explotación sexual y la abolición de la prostitución.
 
3. Dirigirse al Gobierno de España para:
 
3. 1. Hacer público el I Plan Camino aprobado el pasado 20 de septiembre en Consejo de Ministros.
 
3.2. Dar cumplimiento a la medida 257 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que establece el impulso y aprobación de una Ley Orgánica contra la Trata de ser humanos con fines de explotación sexual.
 
3.3. Impulsar las modificaciones legales necesarias para:
 
3.3.1. Introducir un enfoque de derechos humanos que persiga el proxeneta y cliente mas que también garantice las condiciones materiales que permitan las mujeres en contexto de prostitución dejarla, incluidas las personas migrante en situación de irregularidad administrativa. Para tal fin, las autoridades públicas competentes deberán articular los mecanismos necesarios para garantizar la cobertura de sus necesidades personales básicas (ingresos mínimos, vivienda, empleo, regularización administrativa, formación…)
 
3.3.2. Perseguir intensa y efectivamente la explotación sexual, con coordinación eficaz de los distintos organismos, cuerpos y entidades (Policía, Guardia Civil, Juzgados, Fiscalía, Inspección de trabajo, ONGs, etc), complementada con la dotación de un servicio de asesoramiento y atención inmediata a las mujeres en situación de prostitución formado por trabajadora social, educadora social y psicóloga.
 
3.3.3. Dotar orzamentariamente de manera suficiente y plurianual para garantizar el debido cumplimiento y desarrollo de la ley incluyendo fondos concretos para las administraciones autonómicas en tanto que principales competentes en materia de igualdad y derechos sociales”.
 
4.7 41720 (11/PNP-003528)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Puy Fraga, Pedro y 14 más
Sobre la demanda que debe realizar la Xunta de Galicia al Gobierno central relativa a la incorporación, en la agenda de la reunión bilateral, de determinadas cuestiones para tratar con el Gobierno alemán en A Coruña y, en el programa de trabajo para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea de 2023, de determinados elementos de especial interés para Galicia
Publicación de la iniciativa por el procedimiento de urgencia, BOPG n.º 386, del 27.09.2022
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno central que incorpore, en su agenda legislativa y en el programa de trabajo para la Presidencia española del Consejo de la UE de 2023, los siguientes elementos de especial interés para Galicia, y a dirigirse nos mismos tenérmelos a las Cortes Generales, en el marco de la ponencia constituida el pasado 20 de septiembre en la Comisión Mixta para a Unión Europea, para participar en la preparación de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante lo según semestre de 2023:
 
1. Hondos europeos. Asegurar una gestión y ejecución eficaces de los fondos Next Generation IU, de forma que lleguen al tejido productivo gallego, especialmente las PYMES.

la) Reorientar el diseño y la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation IU, como ya se propuso recién en el Plan Económico que el presidente del PP remitió al Gobierno.

b) Confirmar la inclusión en los PERTEs correspondientes, o cualquiera otra fórmula de apoyo efectivo a los proyectos estratégicos que Galicia ha trasladado al Gobierno central en diversas ocasiones, dado su potencial transformador y su elevado impacto en el empleo y a su alineamiento con las principales temáticas del Next Generation IU.

c)  En particular, conseguir la participación en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, o de cualquiera otra fórmula de ayuda, del alto potencial de Galicia en la industria automovilística y de su principal productor, Stellantis, que lidera desde lo centro de Balaídos en Vigo la fabricación de vehículos en España.
 
2. Pesca. Reorientar las normas europeas para asegurar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la cadena mar-industria gallega.

la) Promover una reforma de la Política Pesquería Común (PPC), on line con el dictamen aprobado recién por el Consejo Gallego de la Pesca, para adaptar a PPC a las necesidades de las comunidades costeras europeas y a los nuevos retos globales, en concordancia de las normas con la eres conexas, como es el Reglamento de Control que se está debatiendo para su modificación.

b) Garantizar la seguridad jurídica en la planificación territorial de la cadena mar-industria, en aplicación de la Directiva de Ordenación del Espacio Marítimo, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y las Orientaciones de la Comisión Europea y el Consejo en materia de acuicultura.

c) Cumplir en la UE con los principios del Manifiesto en defensa de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la cadena mar-industria europeas, suscribir el pasado 5 de julio por la Xunta de Galicia y las entidades más importantes de la industria pesquera gallega rechazando que la Comisión Europea avance de manera unilateral en la prohibición de la pesca de fondo en aguas europeas.
 
3. Medio Rural. Adaptar las normas europeas sobre agricultura, ganadería y montes a la realidad de Galicia.

la) Asegurar que la Política Agraria Común y el Plan Estratégico Nacional incluyan y respeten las particularidades de en medio rural gallego.

b)  Que la UE establezca criterios homogéneos a nivel supranacional para compatibilizar de manera adecuada la conservación del lobo con la actividad agroganadera en medio rural y con el mantenimiento de la biodiversidad.

c) Conseguir el apoyo de la Comisión Europea y financiación para el futuro Centro Integral de Lucha contra el Fuego en la localidad orensana de Toén, que se convertirá en uno auténtico campus forestal de ámbito internacional y será una referencia en materia formativa para bomberos de toda Europa.
 
4. Cultura. Promover el fenómeno jacobeo en la Unión Europea como parte de la Nueva Agenda Europea para la Cultura y la Estrategia de la UE para las Relaciones Culturales Internacionales:

la) Impulsar la señalización de los Caminos de Santiago y otras rutas culturales de manera homogénea en toda la UE, con el objetivo de incrementar su visibilidad y su presencia.

b) Que el luego de la presidencia española de la UE sea alusivo a los Caminos de Santiago, que son también Caminos de Europa.

c) Que el “flagship cultural project” (“proyecto cultural destacado”) de la presidencia española esté relacionado con los Caminos de Santiago.

d) Que se instale en Santiago de Compostela una “Casa Europa” del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siguiendo la senda de la Casa América en Madrid, la Casa Asia en Barcelona y la Casa África en Canarias.
 
5. Energía. Apostar por un modelo de transición energética ordenada, garantista, sustentable y respetuoso con el medio ambiente, que permita acercar a familias, pymes e industria un precio competitivo.

la) Que el Gobierno apruebe un marco regulatorio competitivo y, en particular, acelere la aprobación y desarrollo del PERTE de descarbonización orientado a la industria intensiva en energía, de forma que se pueda beneficiar de los fondos Next Generation IU; que oferte la energía del RECORE (Renovables, coxeneración y residuos) la un precio regulado; que exonerar el 80% de los peajes de la energía y que active el servicio substitutivo de las subastas de interrumpibilidade.

b) Que se alcance un acuerdo con la UE para la concesión de ayudas estatales y mecanismos de compensación para evitar el cierre y la deslocalización de empresas.

c) Cimentar Galicia como hub gasístico en Europa con la reconversión en un hub de hidrógeno a medio plazo. Garantizar la financiación europea para las interconexión energéticas. 
6. Transportes. Aprovechar al máximo los fondos europeos disponibles para impulsar las sinergias entre Galicia y Portugal con fines de poder reforzar la competitividad.

la) Completar lo antes posible la conexión ferroviaria de Galicia con el Norte de Portugal.

b) Que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulse lo antes posible la salida Sur de Vigo, que aún segue en estudio de alternativas y sin planificación presupuestaria para su ejecución.
 
7. Demografía y despoblación. Integrar la demografía y la despoblación nos distintos programas de financiación de la Unión Europea.

la) Dar continuidad a los trabajos desarrollados por la Vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, la popular croata Dubravka Šuica (Libro Verde sobre Envejecimiento, Atlas de la Demografía, Informe sobre el Impacto del Cambio Demográfico en la Unión).

b) Convertir la despoblación rural en una emergencia de ámbito europeo, on line con las propuestas de la Visión a largo plazo para las zonas rurales de la Comisión Europea, e incorporar beneficios automáticos en la concesión de fondos europeos para las regiones despobladas.

c) Que se adopte lo antes posible el nuevo Acuerdo de Asociación del FEDER, incorporando el plan de acción en materia de demografía a lo que hace referenciar lo considerando 43 del Reglamento del FEDER.

d) En cumplimiento del Reglamento 2021/1060, de Disposiciones Comunes a los hondos europeos, que tanto los Acuerdos de Asociación como los Programas Operativos que concluya el Gobierno incorporen un enfoque integrado para abordar los retos demográficos.
 
8. Política exterior. Reforzar la protección consular de los europeos en terceros países.

la) Que las Delegaciones de la UE ejerzan una mayor presión política ante los Gobiernos extranjeros en casos de emergencia consular, como por ejemplo, en el caso del terrible asesinato en el coruñés Diego Bello en Filipinas, el trágico hundimiento del Villa de Pitanxo en Terranova o el reciente siniestro del Albacora Cuatro en Seychelles. 

9. Relaciones con América.

la) Impulsar la firma y ratificación de los nuevos acuerdos comerciales entre la UE e Iberomérica (Mercosur, México y Chile), que beneficiarían especialmente a las pymes gallegas.

b) Estudiar un programa de intercambio académico entre universidades europeas, latinoamericanas y estadounidenses (“Erasmus trasatlántico”).

c) Reforzar el compromiso con las libertades en las dictaduras iberoamericanas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, exigiendo una posición europea más clara en apoyo de la causa democrática.
 
10. Defensa. Velar por que la renovada importancia de la política europea de defensa beneficie a Galicia.

la) Reforzar el papel de la Unión como proveedor de seguridad marítima internacional.

b) Insistir en la necesidad de que los Estados miembros marítimos refuercen sus capacidades navales militares.

c) Que, entre los proyectos aprobados por la UE en el marco de la llamada “cooperación estructurada permanente en el campo de la defensa” (PESCO), y entre ellos el desarrollo de un proyecto de patrullero europeo oceánico, incluyan por lo menos un Buque de Acción Marítima (BAM) en el astilleros de Navantia de la ría de Ferrol”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página