saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano

 

 

El 8 de abril volvemos a conmemorar y celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que conmemora el primero Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del pueblo gitano: la bandera azul y verde con una rueda roja y el himno Gelem, Gelem. En España fue en 2018, a demanda del Congreso de los Diputados, cuando tuvo lugar el reconocimiento del 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos.

 

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, es un día para reconocer la contribución que los gitanos y las gitanas hicieron a nuestra sociedad durante más de seis siglos de historia compartida, y de dar un paso adelante en la lucha por la igualdad de oportunidades y de derechos de las personas gitanas.

 

Con la instauración de la democracia en nuestro país, el pueblo gitano fue consiguiendo cuotas de igualdad y transformando sus condiciones de vida. Con todo, son muchos aun los retos pendientes en campos como la educación, el empleo o el acceso la una vivienda digna.

 

Un motivo especial de celebración de este 8 de abril es la aprobación en junio de 2022 de la Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, que además incorpora el antixitanismo como delito de odio en el Código penitenciario. Esta modificación supone un hito histórico para los gitanos y las gitanas, que por fin ven reconocidos siglos de discriminación y rechazo social.

 

Otro reciente hito fue la aprobación del Informe de la Subcomisión para conseguir un pacto de Estado contra lo antixitanismo y la inclusión del pueblo gitano, en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso de los Diputados a principios de este año.

 

Son dos momentos muy relevantes para la historia del pueblo gitano que no serían posibles sin lo impulso de los diputados y diputadas gitanos que ocupan un escaño en el Congreso.

 

Este 2023 será un año marcado por el calendario electoral y a cuyo objeto una oportunidad para que las personas gitanas continúen a avanzar y a ocupar un espacio diferente, desde dentro de las instituciones.

 

Con motivo de esta conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano también queremos recordar los graves casos de antixitanismo que sufrieron algunas familias gitanas de Peal de Becerro (Jaén) y Íllora (Granada) el pasado verano, en los que, tras lo acoso y la persecución del paisanaje, familias enteras se vieron obligadas a dejar sus casas. Una práctica con visos de convertirse en recurrente a la vista del acaecido en localidades como Estepa, Castellar o Martos. Este tipo de situaciones son un claro síntoma de que, a pesar de la reciente aprobación de la Ley integral de igualdad de trato, el antixitanismo segue enquistado en nuestra sociedad.

 

El pueblo gitano continúa a vivir en un contexto de dificultades, pero esto no pode suponer un paso atrás nos avances que se dieron en la garantía de derechos y oportunidades para los gitanos y las gitanas en España y Europa. A cuyo objeto, no solo es necesario reconocer y conmemorar un día como este 8 de abril, sino también continuar a trabajar en medidas concretas para reducir la desigualdad, luchar contra la discriminación y el antixitanismo, y avanzar en derechos y ciudadanía del pueblo gitano.

 

Santiago, 12 de abril de 2023


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página