saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 13 de junio de 2023

3.4 54015 (11/MOC-000163)

Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego

Rivas Cruz, Xosé Luís

Sobre el abandono de explotaciones agrarias. (Moción consecuencia de la

Interpelación doc. núm. 49972, publicada en el BOPG núm. 458, del 22 de

febrero de 2023, y debatida en la sesión plenaria del 30 de mayo de 2023)

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia la que adopte las siguientes medidas a favor del sector primario gallego y a la  recuperación demográfica, y por el avance de la calidad de vida de la población del rural.

 

1.-Transladar el compromiso de las tres fuerzas políticas que componen el arco parlamentario de este Parlamento de Galicia para promover en el Congreso de los Diputados a reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria en el sentido de establecer los mecanismos necesarios para el cálculo de los costos de producción de los productos agroganaderos para establecer precios de referencia y asegurar así las mínimas ganancias que permitan el desarrollo económico-social y la pervivencia de los diferentes sectores productivos del rural.

 

Y de manera particular, que el Ministerio recoja en la citada ley, como medio de prueba de los costos de producción, los que se deriven de aplicaciones de contabilidad validadas por las Comunidades Autónomas como pueden ser la contalactea  o la contacarne.

 

2.-Planificar acciones coordinadas y debidamente orzamentadas destinadas a activar zonas deprimidas, abandonadas y despobladas que permitan lo reinicio de las actividades agroganaderas que fijen población, reactiven la economía y gestionen territorio con la meta puesta en la necesaria capacidad de autoabastecemento alimentario, utilizando para tal fin los instrumentos de la Ley de Recuperación de la Terra Agraria de Galicia. No marco de esta legislación se impulsará:

 

la)- La consecución de un porcentaje de SAU que permita caminar hacia una mayor capacidad de nuestras explotaciones para producir alimentos e insumos.

 

         b)- Priorizar  planes de choque en las zonas donde el abandono          agroganadero y la despoblación son  más acusado.

 

         c)- Orientar todas estas medidas al fortalecimiento y expansión del          modelo de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias          priorizando la movilización de tierra agraria a través de la LRTA.

 

         d)- Activar  la figura del Banco de Explotaciones contemplada en la LRTA       como ayuda en la sustitución de las explotaciones agroganaderas         gallegas.

 

 

3. Avanzar en la tramitación de la normativa gallega en materia de calidad alimentaria para facilitar el comercio de cercanías y la venta directa potenciando la red de mataderos y los Centros Comarcales de Transformación, favoreciendo el desarrollo del serlo de Artesanía Alimentaria como  mecanismo que permita a pequeñas y medianas explotaciones familiares de producciones, tanto ecológicas cómo integradas, dar una salida rentable a sus productos. En esta línea, la finalidad de dicha legislación debe ser la consecución de productos de calidad, el respeto a la sostenibilidad y el equilibrio medio ambiental así como el cierre en la medida del posible de los ciclos de producción (consecución de insumos para la producción agropecuaria, transformación de los productos primarios....)".

 

Saludos, Gabinete de Comunicación.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página