saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El responsable de Exteriores de Mongolia Interior confirma su interés en establecer canales de cooperación con Galicia

• Mongolia Interior es la región china de mayor crecimiento de los últimos 10 años
 
Huhhot (China), 21 de junio de 2011.- El director de Relaciones Exteriores del Gobierno Autónomo de Mongolia Interior, Yang Yang, confirmó este mediodía a la delegación del Parlamento de Galicia que visita esta región, respondiendo a una invitación de las autoridades chinas, el interés de ese ejecutivo por establecer canales de cooperación con Galicia en ámbitos de interés común para los dos territorios.
 
La delegación de la Cámara gallega, integrada por el viceportavoz del Grupo Popular, Román Rodríguez; por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acompañados por el director del IGADI y experto en China, Xulio Ríos, celebraron este mediodía una junta de trabajo con el responsable de Exteriores de la Región Autónoma de Mongolia Interior y algunos de sus colaboradores en el que las autoridades de este territorio reiteraron, como ya habían hecho previamente en Pekín otros responsables políticos chinos, su interés por cooperar con Galicia.
 
Paralelismos
Yang Yang aludió a los parelelismos netre Galicia y Mongolia Interior en ámbitos como la gestión de los recursos públicos en territorios dispersos, pero también prestando atención a las relaciones económicas, culturales y académicas.
 
En el encuentro, Román Rodríguez señaló que se bien hay grandes diferencias entre Mongolia Interior y Galicia, también existen similitudes como el hecho de que los dos territorios dispongan de gobiernos autónomos, o que tengan una cultura y una lengua propias, que  pueden propiciar el xurdimento de oportunidades para las dos partes. También enumeró algunas de las ventajas comparativas que ofrece Galicia, como sus infraestructuras portuarias, la presencia de entramados industriales en ámbitos como lo de la automoción, el textil y lo de la madera, la capacidad de producción la late, el sector pesquero y conservero, el sistema universitario o la experiencia de cooperación con la Región Norte de Potugal.
 
Por su parte, Carlos Aymerich explicó al responsable de Exteriores de Mongolia Interior que cualquier inversión que se efectúe en Galicia presenta ventajas compativas respeto al resto de Europa, pero también que Galicia puede ser aprovechada de puente para las relaciones con Portugal y con Iberoamérica.
 
Previamente, la delegación del Parlamento de Galicia visitó, siguiendo el programa elaborado por sus anfitriones chinos, a sede de la Universidad de Mongolia Interior y su biblioteca de libros históricos, las sedes de la radio y de la televisión de la Región Autónoma de Mongolia Interior -que disponen de varios canales que emiten en mongol y en chino- y una factoría de procesamento de productos lácteos puesta en marcha recién y que puede procesar hasta 2.000 toneladas diarias.
 
En esta factoría, los diputados gallegos explicaron el potencial lácteo de Galicia, paro también  que en esta Comunidad se encuentra alguno de los mejores laboratorios europeos de genética bovina.
 
Región líder en crecimiento
Mongolia Interior es la región china de mayor crecimiento continuado a lo largo de los últimos 10 años. Con una población total de 23,8 millones de habitantes (de los que 6 millones pertenecen a la etnia mongol), Mongolia Interior ocupa un vasto territorio de 1.183.000 km2 y posee valiosos recursos minerales, entre otros.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página