saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Mongolia Interior, la región china de mayor crecimiento, se compromete formalmente a impulsar la cooperación y los intercambios económicos con Galicia

 
• La delegación de la Cámara gallega remata la visita a China firmando una memoria con la Asamblea de Mongolia Interior para impulsar las relaciones con la región más boyante del país
 
• Mientras que en el año 2010 el PIB del conjunto de China creció un 8%, lo de Mongolia Interior lo hizo un 17%
 
• Las autoridades de Mongolia Interior esperan que esta primera visita gallega “marque el inicio de una etapa de buenas relaciones”

Pekín, 22 de junio de 2011.- La delegación del Parlamento de Galicia que estos días visitó China y el Parlamento de Mongolia Interior firmaron hoy en Hohhot (capital de la región autónoma) una memoria de intenciones en el que las partes se comprometen a “esforzarse mutuamente” para impulsar las relaciones entre los dos territorios.
 
El documento fue firmado por el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Román Rodríguez, en representación de la delegación gallega (integrada también por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich; y por el director del IGADI, Xulio Ríos) y por el director de la oficina de Relaciones Exteriores de la Asamblea de Mongolia Interior, Yun Xiaoming, en presencia de otras autoridades locales, como el vicepresidente de la Cámara regional.
 
Compromisos
Los firmantes de la memoria se comprometen a impulsar, con carácter estable, el intercambio y la cooperación en el ámbito comercial, cultural, educativo, tecnológico y turístico, además de tratar de fomentar las relaciones bilaterales, tanto entre los respectivos gobiernos regionales, como entre entidades de carácter no gubernamental.
 
La memoria también contempla el establecimiento de canales de intercambio de información entre los dos parlamentos en ámbitos relacionados con la construcción del sistema jurídico, dado el interés de las autoridades chinas por el funcionamiento de las instituciones gallegas de autogobierno.
 
“Futuro de buenas relaciones”
Con anterioridad a la firma del acuerdo, la delegación gallega mantuvo una reunión de trabajo con el responsable de Relaciones Exteriores de la Cámara y con otros diputados, en la que Yun Xiaoming, hizo votos por materializar las propuestas de cooperación entre los dos territorios.
 
Idéntico propósito mostró el vicepresente de la Asamblea, que manifestó su deseo de que esta primera visita institucional gallega a Mongolia Interior “marque el inicio de un futuro de buenas relaciones” entre los dos territorios.
 
Román Rodríguez agradeció el bueno acogimiento brindado por las autoridades de Mongolia Interior a la delegación gallega y se mostró esperanzado en que las relaciones entre las dos regiones permitan establecer líneas de colaboración provechosas para las dos partes
 
La primera hora de la mañana, la delegación gallega visitó a sede de la Academia de Ciencias Sociales de Mongolia Interior -una organización pública dedicada a la investigación aplicada y que asesora a las autoridades-, donde mantuvieron una reunión de trabajo con diferentes responsables de la misma, que explicaron sus objetivos en materia de planificación económica y medio ambiente, uno de los ámbitos, este último, en el que esperan establecer canales de cooperación con las universidades gallegas.
 
Región líder del crecimiento chino
Así, explicaron que Mongolia es el área que registra el mayor  crecimiento económico de toda China a lo largo de los últimos 10 años. En el período 2005-2010, el PIB de Mongolia Interior creció a un ritmo del 17,6% anual, y esperan que hasta el 2015 siga creciendo  un  15% cada año.
 
El conjunto de China registró, en 2010, un crecimiento del 8%, según datos facilitados desde la Academia China de Ciencias Sociales, dato que refleja el dinamismo de la economía de la región que pretende afondar relaciones con Galicia.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página