La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia inaugura una exposición sobre los primeros años de la institución

 
• Núñez Feijóo y Rojo Noguera inauguraron la muestra en un acto que contó con la asistencia de personalidades que ocuparon un papel destacado en aquellos años, como el expresidente de la Xunta, Fernández Albor, o el expresidente del Parlamento, Pérez Vidal
 
• Pilar Rojo recuerda que en la época que recorre la exposición (1981-1989) “se forjaron grandes consensos” y rinde homenaje a cantos trabajaron “en aquellos difíciles comienzos”
 
• “Afondar en el conocimiento de nuestra historia reciente y en el ejemplo de los ancestros que nos precedieron en las tareas parlamentarias puede y debe contribuir a la concordia”, afirma Rojo Noguera
 
 
Santiago, 4 de julio de 2011.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo Noguera, inauguraron este mediodía en la Cámara gallega la exposición “Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, organizada en el marco de la celebración del 30 aniversario del legislativo autonómico y que efectúa un recorrido por los  orígenes de la institución y el proceso de constitución del autogobierno de la Comunidad Autónoma.
 
La presidenta del Parlamento explicó que la conmemoración del 30 aniversario de la Cámara –constituida por vez primera el 19 de diciembre de 1981- tiene la concordia como eje principal. “La concordia bien entendida, como una relación entre personas en armonía y respeto, más allá  de sus diferencias de criterio y de sus posturas ideológicas lejanas”.
 
Recordó, en esta línea, que fue en esta Cámara, y en aquella época, “donde se forjaron los grandes consensos que permitieron la aprobación de las leyes básicas emanadas de nuestro Estatuto de Autonomía de 1981. Unas leyes esenciales que le permitieron a nuestra Comunidad ir creciendo poco a poco en su autogobierno, en su autoestima y también en su bienestar”.
 
La presidenta de la Cámara legislativa gallega recordó que pese al olvido que rodea esa época, los años en los que se centra la exposición inaugurada hoy  fueron “muy intensos y ricos en vivencias, y resultaron decisivos en nuestro devenir para la estruturación y el posterior desarrollo autonómico”.
 
Con estos antecedentes, “pensamos que te eres era el momento y el marco ideal para rescatar y poner en valor los hechos y las vivencias más destacables de las dos primeras legislaturas, que configuran claramente la primera etapa del Parlamento de Galicia desde una perspectiva histórica que  remata con la llegada de Manuel Fraga”.
 
Conocer la historia
 
A juicio de Rojo Noguera, “afondar en el conocimiento de nuestra historia reciente y, particularmente, en el ejemplo de los ancestros que nos precedieron en las tareas parlamentarias puede y debe contribuir a la concordia de la que hablaba. Y puede y debe ayudar a construir a Galicia del presente y del futuro”.
Del mismo modo, en palabras de la jefa del legislativo autonómico, “esta muestra pretende ser un acto de homenaje en recuerdo de los diputados y de las diputadas de las dos primeras legislaturas del Parlamento de Galicia, que nos dejaron el listón muy alto, con su trabajo a destajo en aquellos difíciles comienzos de nuestra primera institución pública”.
 
Pilar Rojo personalizó ese homenaje en el primero presidente del Parlamento de Galicia, Antonio Rosón, ya fallecido, y en el primero presidente de la Xunta, Xerardo Fernández Albor, que asistió al acto inaugural junto con otras personalidades de aquella etapa, como el ex-presidente de la Cámara, Tomás Pérez Vidal, representantes de las principales instituciones de la Galicia actual eo  alcalde de Santiago, entre otros.
 
Homenaje a todos los ex-diputados
 
Rojo Noguera hizo extensivo este sentimiento de homenaje y gratitud “a todos los diputados y diputadas que compartieron escaños, alegrías y disgustos en Xelmírez, en Fonseca y en la sede definitiva de nuestro Parlamento, en el Pazo del Hórreo”.
 
La presidenta se refirió expresamente a las cuatro primeras diputadas que ocuparon un escaño, “pioneras de la presencia de la mujer en las instituciones, hoy felizmente normalizada. Nadie debe olvidar que ellas fueron las primeras.
 
“Para todos ellos, para las 162 diputadas y diputados de entonces, nuestro reconocimiento y nuestra admiración y agradecimiento por el bueno trabajo hecho en momentos no siempre fáciles”.
 
Pilar Rojo concluyó su intervención destacando la vocación “claramente didáctica” de la muestra, por lo que animó a todas las gallegas y gallegos a visitarla, y especialmente a la Comunidad escolar.
 
La muestra, abierta al público en el Pazo del Hórreo, ofrece al visitante una visión plural sobre la etapa preautonómica y las dos primeras Legislaturas del Parlamento de Galicia.
Material diverso
 
A través de 24 paneles con textos, fotografías y viñetas, y otros dos con material audiovisual de la época,  el visitante puede efectuar un recorrido por la historia y las primeras Legislaturas del Parlamento de Galicia.
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas