La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo hace votos por “un resurgir de la economía” acompañado de valores “imperecedoiros” como la honestidad, el respeto, el esfuerzo y la solidaridad


La presidenta del Parlamento de Galicia ejerce como delegada regia en la Ofrenda Nacional al  Apóstol Santiago
 
• En la Ofrenda presentada en la Catedral de Santiago, que este año celebra el octavo centenario de su consagración, la delegada regia evoca otros momentos históricos de “dificultad y desaliento”, superados con “esfuerzo e ilusión conjunta”
• Apunta que las soluciones a las dificultades actuales “deben nacer del esfuerzo conjunto de todos nosotros”
• Aboga porque el Parlamento de Galicia, que celebra su trigésimo aniversario, asuma la concordia como norte
• Anima a la juventud a valorar la educación, “la fórmula más válida para asegurar un futuro de plenitud”
• Lamenta la desaparición del Códice Calixtino, que desea sea recuperada
 
 
Santiago, 25 de julio de 2011.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, que hoy ejerció como delegada Regia en la presentación de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, centró buena parte de su invocación en la situación actual. Hizo votos para que lo “resurgir de la economía venga acompañado de un nuevo florecimiento de los valores imperecedoiros” como la honestidad, el respeto, el esfuerzo individual y colectivo o la solidaridad, “que semejan a veces desdebuxados de entre nuestras prioridad cotidianas”.
 
Con todo, la delegada regia dejó claro que las soluciones deseadas “deben nacer del esfuerzo conjunto de todos nosotros, soluciones con las que podamos construir un futuro más justo y solidario”.
 
Decisiones sabias
 
En su invocación, Rojo Noguera pidió al Apóstol Santiago que guíe a los gobernantes para que adopten “decisiones sabias y acaídas a las necesidades del momento; que el bien común sea la guía de cuantas medidas se acuerden”. Y que “sepamos dar forma a normas ajustadas a las necesidades de la ciudadanía, que faciliten la convivencia y hagan más donado el día a día, huyendo de trabas y dificultades”.
 
En un año en el que el Parlamento de Galicia celebra su trigésimo aniversario, la titular de la Cámara gallega abogó porque “hagamos de la concordia el norte de nuestro manera de actuar”.
 
En su intervención, la delegada regia solicitó la orientación del Apóstol Santiago para que las familias “actúen siempre como xérmolo de convivencia y de respeto, para que eduquemos en la tolerancia, en la igualdad y en la responsabilidad, y les inculquemos el valor del esfuerzo a nuestros hijos y hijas”.
 
Rojo Noguera tuvo presente en su ofrenda a las víctimas de la  violencia contra las mujeres, “un gravísimo mal de nuestra sociedad que nos sobresalta y espavorece día tras día”; y reclamó ánimos para no claudicar en el empeño de acabar con esa lacra.
 
El valor de la educación
 
Para la juventud, la delegada regia demandó aliento, “para que valore y tire provecho de la educación que se le ofrece como la fórmula más válida  para asegurar un futuro de plenitud personal y profesional”.
 
“Ayuda, por tanto, a la Humanidad a eliminar los más grabes problemas que se nos presentan: las guerras, la violencia en todas sus manifestaciones, el hambre, las formas diversas de esclavitud moderna y el terrorismo, azotes particularmente dolorosos en la época en la que vivimos”, añadió la presidenta del Parlamento en otro momento de su Ofrenda.
 
La delegada regia implorou a protección del Apóstol Santiago para todas las familias y para su salud; para su Majestad el Rey, “al frente de la jefatura del Estado, como garantiza de la continuidad institucional y de las facultades constitucionales atribuidas a la Corona”; y para el conjunto de Galicia, de España y de Europa, de suerte que “consigamos ser ejemplo de una sociedad desarrollada, próspera, respetuosa, generosa y solidaria”.
 
Santiago, símbolo de tolerancia y concordia
 
Hizo referencia Pilar Rojo a la celebración del octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago, además de recordar que Compostela simboliza, desde hace siglos, la “vocación ecuménica que hizo de los caminos jacobeos la representación de la búsqueda, en un espíritu de tolerancia y concordia que modelou la forma de ser del pueblo gallego”.
 
Recordó la delegada regia que durante los 800 años transcurridos desde la consagración del tiempo, también se sucedieron los “momentos de dificultad y desaliento, de los que salimos gracias a los esfuerzo e ilusión conjunta”.
 
Códice Calixtino
 
Rojo Noguera lamentó la desaparición del Códice Calixtino y expresó públicamente el deseo colectivo de que sea recuperado.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación

Imágenes relacionadas