La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia publica una edición facsimilar de los estatutos de 1936 y de 1981 que se podrá descargar de balde desde la web de la institución

• Pilar Rojo señala que con la edición de este volumen se trata de superar el “desconocimiento” que rodea estos dos estatutos a través de un “documento divulgativo pensado para poner en valor nuestra historia”
 
• El libro cuenta también con su respectivo texto de los catedráticos Ramón Villares y Roberto Blanco Valdés
 
Santiago, 27 de julio de 2011.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, presentó hoy el libro “Los estatutos de autonomía de Galicia, 1936-1981”, una edición facsimilar de los dos textos, editada con vocación divulgativa, y que se podrá descargar de balde desde la página web de la institución (www.parlamentodegalicia.es).
 
Al publicar en un único volumen los textos del Estatuto del 36 (se optó por la edición facsimilar del texto editado por la Asamblea de Municipios y plebiscitado el 28 de junio de 1936) y del Estatuto en vigor (aprobado en el referéndum que tuvo lugar  el 21 de diciembre de 1980 y que fue promulgado el 6 de abril de 1981) “el Parlamento de Galicia llena el hueco de desconocimiento” que rodea el proceso de elaboración de esos dos textos estatutarios, según Pilar Rojo. Al acto asistieron los portavoces parlamentarios de los tres partidos con representación en la Cámara autonómica.
 
Otra de las novedades es que este volumen incluye la primera traducción del Estatuto del 36 de acuerdo con la actual normativa de la lengua gallega, traducción efectuada por el Servicio de Publicaciones del Parlamento de Galicia.
 
Para la presidenta del Parlamento, la publicación de este volumen permite superar un vacío documental y, sobre todo, “ponen la disposición del conjunto de la sociedad gallega un documento divulgativo pensado para poner en valor nuestra historia”.
 
Libro ameno
El libro incluye, además, su respectivo texto de los catedráticos Ramón Villares y Roberto Blanco Valdés que “cautivará al lector desde lo primer momento”, en palabras de Pilar Rojo. Un libro “ameno”, agregó, y pensado para un “público amplio y heterogéneo”.
 
En el libro, prologado por Pilar Rojo, Ramón Villares analiza el Contexto Histórico de los estatutos de autonomía de Galicia. De la utopía de 1936 a la realidad de 1981, mientras que Roberto Blanco Valdés escribe sobre La largo viaje de la descentralización: tres constituciones, dos estatutos.
 
El hecho de que este sea el primer libro que la Cámara ponen la disposición del público en su página web no es casualidad. “ES nuestra manera de contribuir a desparramar el conocimiento de nuestra historia y de la realidad autonómica de Galicia, y máxime cuando este acercamiento se efectúa de la mano de expertos de una talla como la de los dos que tengo a mi lado”, en referencia a Villares y la Blanco Valdés.

 

Imágenes relacionadas