saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

La CALRE reclama, por propuesta de Pilar Rojo, el mantenimiento de ayudas europeas transitorias para las regiones que abandonen el objetivo de convergencia

 
 
• El Plenario de la Conferencia de Asambleas legislativas de Europa insta a la Comisión Europea a mantener ayudas económicas transitorias para las regiones que, como Galicia, superen por vez primera el 75% del PIB medio comunitario
 
• La propuesta de Rojo Noguera se enmarca en la estrategia que está desarrollando Galicia para que nuestra Comunidad poda mantener fondos de transición más allá de 2013, cuando deje de ser considerada región objetivo convergencia
 
• Pilar Rojo agradece el apoyo recibido por el órgano que representa a los parlamentos de 74 regiones europeas

Santiago de Compostela, 26 de noviembre de 2011.-  El Plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) aprobó hoy, en su sesión final, una declaración institucional en la que, entre otros aspectos, reclama a la Comisión Europea que, en su programación plurianual, garantice ayudas económicas transitorias a las regiones que abandonen por vez primera el objetivo de convergencia.
Esta reclamación fue añadida a la declaración final como consecuencia de una enmienda defendida por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera.
 
La titular del Legislativo gallego entiende que con independencia de la atención que la Comisión Europea debe prestar a los países y regiones menos desarrolladas, resulta necesario que las instituciones comunitarias articulen una categoría intermedia orientada a apoyar a los territorios que, como Galicia, abandonen por vez primera el objetivo de convergencia al superar el 75% del PIB medio comunitario.
 
Esta categoría intermedia, reclamada por los presidentes de los 74 órganos legislativos regionales europeos integrados en la CALRE, permitiría consolidar  el proceso de cohesión acometido por territorios como Galicia.
 
En el debate de esta propuesta, Pilar Rojo argumentó que la ausencia de ayudas comunitarias transitorias para las regiones que abandonan el objetivo de convergencia  implicaría, en la práctica, una penalización a los territorios que más destacaron, precisamente, por un uso eficiente de los fondos comunitarios.
 
Riesgos de una desaparición abrupta de los fondos europeos
Esta enmienda formulada por Pilar Rojo se enmarca en la estrategia que está desarrollando Galicia para que la Comunidad poda mantener fondos de transición más allá de 2013, fecha en la que dejará de ser considerada región objetivo convergencia.
 
Una desaparición abrupta de las ayudas comunitarias tendría efectos negativos sobre el comportamiento de la economía gallega y podría incidir de manera muy negativa sobre lo objetivo de convergencia real, consistente en equiparar la renta gallega con el 100% de la renta media comunitaria.
 
La presidenta de la Cámara gallega agradeció el apoyo brindado a su propuesta por parte de los integrantes del órgano que representa a los parlamentos de las regiones europeas con competencias legislativas.
 
A pesar de que esta fue una de las enmiendas más significativas, no fue la única defendida por Pilar Rojo en el debate del Plenario de CALRE, a lo que también trasladó propuestas relacionadas con la organización  y funcionamiento de la CALRE, entre otras.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página