La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Dolores Rodríguez Amoroso y Luis Gómez Piña toman posesión como diputados en el Parlamento de Galicia, que también designa a los tres senadores en representación de la Comunidad Autónoma

El Pleno del Parlamento designó a José Manuel Romay Beccaría, Juan Manuel Jiménez Morán y Pablo García García como senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia
<p class='clearfix'></p>
 
 La Cámara elige a Francisco Cerviño González como vicepresidente 2º del Parlamento, en relevo de Ricardo Varela
 
• El Pleno del Parlamento designó a José Manuel Romay Becaría, Juan Manuel Jiménez Morán y Pablo García García como senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia
 
• El Parlamento elige a Luis de la Matta Cantó como miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia
 

Santiago, 29 de noviembre de 2011.- Dos nuevos diputados tomaron posesión este mediodía en el Parlamento de Galicia, Se trata de Mª Dolores Rodríguez Amoroso (PSdeG-PSOE), en relevo de Ricardo Varela Sánchez; y Luis Antonio Gómez Piña (PSdeG-PSOE), en relevo de Guillermo  Antonio  Meijón Couselo.
 
PERFILES DE Los NUEVOS DIPUTADOS
Dolores Rodríguez Amoroso
Lugo, 1978
Licenciada en derecho por la Universidad de A Coruña. Experta en derecho urbanístico. Abogada perteneciente al Colegio de Abogados de A Coruña.
 
Asesora de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno en Galicia desde lo 2009 hasta la toma de posesión como diputada.
 
Secretaria general  de las Juventudes Socialistas de Galicia desde lo 2005 hasta 2009 y presidenta del Consejo de la Juventud de Galicia, organismo autónomo de la Xunta de Galicia, desde el año 2004 al 2009 .
 
Fue elegida miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG-PSOE en el Congreso Extraordinario de Ourense(1998-2000). Fundadora de la asociación estudiantil IESGA. Fue representante de estudiantes en la UDC, donde fue miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de A Coruña y del Consejo Social de la Universidad de A Coruña. Fue la secretaria de Política Universitaria de la Comisión Ejecutiva Federal de las Juventudes Socialistas de España. Miembro del Consejo Escolar de Galicia y del Consejo Gallego de Medio Ambiente. ES experta en asociacionismo, juventud y género.
 
Diputada  por la circunscripción electoral de Lugo
 
 
Luis Antonio Gómez Piña
Lisboa (Portugal),  1969
Está casado y tiene dos hijos. Tiene estudios de política y economía.
 
Diputado en las Cortes Generales en la pasada legislatura por la provincia de Pontevedra.
 
Fue concejal en la Cañiza (Pontevedra) desde el año 1991 y portavoz del Grupo Municipal Socialista. También fue Secretario General de la comarca del Condado y de la Paradanta (2001-2009). Actualmente es secretario de organización del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra. Sustituye en el Parlamento Gallego al diputado pontevedrés Guillermo Meijón, que salió elegido en la lista del Congreso de los Diputados por esta provincia.
 
Diputado por la circunscripción electoral de Pontevedra.
 
ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTE 2º
Paralelamente, el Pleno de la Cámara gallega eligió, en su sesión de hoy, a Francisco Cerviño González como vicepresidente 2º del Parlamento, en relevo de Ricardo Varela.
Francisco Cerviño es nefrólogo. Fue gerente del Hospital de A Coruña y del Hospital Gregorio Marañón. Fue vicesecretario del PSdeG-PSOE. Diputado en la IV, VI, VII y VIII legislaturas del Parlamento de Galicia.
SENADORES
El Pleno del Parlamento también designó a José Manuel Romay Becaría, Juan Manuel Jiménez Morán y Pablo García García como senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia.
 
José Manuel Romay Beccaría cuenta con una amplia experiencia política tanto en el ámbito de la administración local, como autonómica y nacional. Romay Beccaría nació en Betanzos (A Coruña) en 1934 y se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago. Letrado del Consejo de Estado durante 45 años, al ancho de su carrera política ocupó cargos relevantes como presidente del Consejo de Estado, ministro de Sanidad; secretario general de Sanidad; subsecretario de la Presidencia del Gobierno del Estado y del Ministerio de la Gobernación; vicepresidente y consejero de Agricultura y de Sanidad de la Xunta de Galicia; presidente de la Diputación de A Coruña; concejal en A Coruña; y director del Instituto de Estudios de la Administración.
 
Asimismo, Romay Beccaría fue diputado en las Cortes Generales en las legislaturas II, III, IV y VII; y contó con escaño en el Parlamento gallego entre los años 1993 y 1996. Dentro del Partido Popular, es presidente de Honor del PP de Galicia y en A Coruña, y en la actualidad ocupa el cargo de tesorero nacional y auditor de prácticas internas.
 
José Manuel Romay está en posesión de las Grandes Cruces españolas de Carlos III, Isabel La Católica, Mérito Civil, Sano Raimundo de Peñafort  y Sanidad, además de la Gran Cruz al Mérito de la República de Austria. También recibió la Medalla de Oro al Mérito Sanitario de Galicia, el Premio Montero Ríos y el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Plata de su ciudad natal.
 
Por su parte, Juan Manuel Jiménez Morán es un profundo conocedor de la realidad de la administración local y de sus necesidades. Ayudante técnico sanitario y diplomado universitario en Enfermería, es concejal de Verín desde el año 1983 y alcalde de este ayuntamiento ourensano en dos etapas: desde 1995 hasta abril de 2004 y desde junio de 2007 hasta la actualidad. Asimismo, formó parte del Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia desde julio de 1994 hasta la actualidad.
 
Jiménez Morán es miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Popular desde el año 1996, formación en la que actualmente es coordinador de Acción Electoral.
 
Pablo García García nació en Silleda en 1972. ES diplomado en Magisterio y ha realizado cursos de psicopedagogía.
Cuenta con una amplia experiencia en el mundo agroganadero, tanto en la gestión de explotaciones agrícolas como en el ámbito sindical, dado que durante seis años fue secretario de organización del sindicato Uniones Agrarias,  en el que milita desde hay  más de 15 años.
 
En el Congreso de Pontevedra de abril de 2009, Pablo Pablo García fue elegido Secretario de Organización del PSdeG-PSOE. En septiembre de 2009 fue nombrado senador por designación autonómica.
 
En estos dos años en el Senado fue viceportavoz de la Comisión de Defensa y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
 
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE La CRTVG
Además, el Parlamento eligió al periodista Luis de la Matta Cantó como miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia
Nado en Madrid en 1981, Luis de la Matta es licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Comunicación Audiovisual. A lo largo de su trayectoria profesional, fue redactor de los periódicos ABC y Él Mundo, y en la actualidad es el jefe de Prensa y Comunicación del Partido Popular de Galicia.

 
 

Imágenes relacionadas