La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reivindica “el papel de la política y de los políticos” en un acto de homenaje a los diputados que integraron el Parlamento de Galicia durante sus 30 años de vida

El Parlamento de Galicia homenaxeu a todos los ex diputados en un acto que contó con la participación del presidente de la Xunta
 
 
 
• “A Galicia de nuestros días es lo que es, en gran parte, gracias a la capacidad de autogobierno que se fue articulando a partir de sus instituciones autonómicas” aseveró Rojo Noguera
 
• La presidenta del Parlamento rinde “público tributo a los protagonistas de estas tres décadas de historia: diputados, funcionarios de la institución y periodistas, pero también a los ciudadanos, que con su voto decidieron y deciden la composición de la Cámara”

Santiago, 30 de noviembre de 2011.- En los tiempos actuales, “se hace necesario, desde la sed del poder legislativo, reivindicar el papel de la política y de los políticos, como legítimos representantes de los ciudadanos, porque la democracia representativa es el mejor de cantos  sistemas de Gobierno se llevan sucedido a lo largo de la historia”. Son palabras de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, en un acto celebrado este mediodía para homenajear a todas las personas que, desde la constitución de la Cámara, el 19 de diciembre de 1981, han ocupado un escaño en el Parlamento de Galicia.
 
El acto se desarrolló en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia con la asistencia de cerca de 200 personas. Contó con la intervención  de Pilar Rojo, presidenta de la Cámara; Alfredo Suárez Canal, en representación del Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego; Francisco Julio Cerviño González, en representación del Grupo Parlamentario Socialista; Xaime Pita Varela, en representación del Grupo Parlamentario Popular; Jesús María Fernández Rosende, presidente de la Asociación de ex Diputados del Parlamento de Galicia; y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
 
Autogobierno
 
Pilar Rojo se mostró convencida de que “a Galicia de nuestros días es lo que es, en gran parte, gracias a la capacidad de autogobierno que se fue articulando a partir de sus instituciones autonómicas, entre las que el Parlamento constituye la auténtica e insustituible piedra angular”.
 
A su juicio, los diputados y diputadas que se han sucedido en la Cámara a lo largo de estos 30 años, contribuyeron a “hacer realidad a ansia de los véselos galleguistas que aspiraban la construir una Galicia con poder ejecutivo y legislativo de por sí”.
 
Al hacer referencia a los cambios registrados en Galicia a lo largo de las últimas tres décadas, la presidenta de la Cámara se felicitó  del incremento exponencial de la presencia femenina, que pasó de tres mujeres en la primera sesión constitutiva,  a las 37 que ocupan un escaño en el hemiciclo a día de hoy. Pilar Rojo también tuvo un “recuerdo especial”  para los 42 ex diputados y ex diputadas fallecidos  durante estas tres décadas, recuerdo que personalizó en los familiares que acudieron al acto.
 
Además, a partir de hoy, el Parlamento exhibirá su respectivo cuadro en el que se refleja la composición de cada legislatura, dejando testigo de la rotación que se va produciendo en la Cámara.
 
Protagonistas de tres décadas de historia
 
Pilar Rojo insistió en rendir “público tributo a todos los que de un o de otro modo fueron y son los protagonistas de estas tres décadas de historia –diputados, funcionarios de la institución y periodistas, pero también a los ciudadanos que con su voto decidieron y deciden la composición de la Cámara”.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas