La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “En el mismo lugar en el que treinta años atrás echó a andar/échó a andar el Parlamento, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con Galicia”

• El Parlamento de Galicia descobriu hoy una praca conmemorativa en la Sala Principal del Pazo de Xelmírez, donde hace tres décadas se celebró la primera reunión de la Cámara
 
• La presidenta del Parlamento agradece a la Iglesia Compostelana la hospitalidad brindada a la Cámara en un momento en el que no todos confiaban en el éxito del senda autonómica que Galicia iniciaba de aquella
 
Santiago, 16 de diciembre de 2011.- “En el mismo lugar en el que treinta años atrás echó a andar/échó a andar el Parlamento de Galicia, reiteramos hoy nuestro compromiso inquebrantable con Galicia, y con el objetivo permanente de contribuir a edificar, cada día, una sociedad abierta y plural que a todos cobije”.
 
Son palabras de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, esta mañana, después de descubrir una praca conmemorativa en el Salón Principal del Pazo de Xelmírez, recordando que hace tres décadas, en este mismo lugar, se celebró la primera sesión constitutiva de la Cámara gallega, el 19 de diciembre de 1981.
 
El acto que contó con la asistencia del alcalde de Santiago, Xerardo Conde Roa; del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio; el expresidente del Parlamento, Tomás Pérez Vidal; ex diputados de la primera legislatura; así como los actuales portavoces y miembros de la Mesa de la Cámara.
 
La presidenta del Parlamento y el arzobispo de Santiago descubrieron una placa que desde hoy dejará testimonio de la condición de Xelmírez cómo primera sede provisional del legislativo gallego.
 
Gracias por la hospitalidad de la Iglesia Compostelana
En su intervención, la presidenta del Parlamento dijo acurir a la sede episcopal de Xelmírez “a decir gracias, por la hospitalidad que la Iglesia Compostela le brindó al Parlamento de Galicia en esos momentos iniciales y cruciales, en los que no todos confiaban en el éxito de la senda autonómica que nuestra Comunidad se disponía a recorrer, dando así cumplimiento a las ansias de autogobierno largamente esperadas por nuestros ancestros”.
 
Treinta años después, y a pesar de los desafíos del momento actual, Rojo Noguera consideró que “la aventura autonómica iniciada en este lugar se convirtió en un hecho real que camina, consolidado, con paso decidido”. Por eso, “a Galicia universal a la que, bien seguro, ya aspiraba nueve siglos atrás el arzobispo Don Diego Xelmírez, está hoy más cerca de sus objetivos”.
 
Compromiso y trabajo de los primeros diputados
La presidenta del Parlamento de Galicia atribuyó el éxito del modelo autonómico gallego al “compromiso y el trabajo de personas como las que hoy nos acompañan, diputados que formaron parte de la primera legislatura del Parlamento de Galicia, a la que prometieron o juraron servir en esta misma sala en un momento nada donado de nuestra historia contemporánea”.
 
A juicio de Pilar Rojo, “unos y otros, más allá de las siglas en las que militaban, compartían, como compartimos hoy los que tuvimos el honor de sucederlos, valores universales forjados a lo largo de siglos de evolución, particularmente en esta Europa nuestra, peregrina a Compostela, como el respeto al próximo, la pluralidad, la igualdad de oportunidades o la no discriminación”.
 
El próximo lunes, 19 de diciembre, fecha en la que se cumplirán 30 años de la constitución de la primera legislatura, el Parlamento de Galicia acogerá una sesión solemne conmemorativa, que contará con la intervención de los portavoces de los tres grupos parlamentarios y de la presidenta de la Cámára.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas