La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo: “Estos treinta años fueron los de mayor desarrollo de la historia de Galicia”

Pleno Solemne de conmemoración del 30 aniversario del Parlamento de Galicia
 
 
 
• “Esta conmemoración es prueba de la consolidación de nuestra autonomía y de la evolución de su autogobierno, posible, en gran parte, por mor del afianzamiento competencial”
 
• Para hacer frente a las dificultades del momento, Pilar Rojo aboga por mejorar la calidad del trabajo parlamentario, buscar la cercanía a los ciudadanos y avanzar en transparencia para ganar confianza, responsabilidad y participación
 
Santiago, 19 de diciembre de 2011.- La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, afirmó este mediodía, en el Pleno Solemne conemorativo del triséximo aniversario de la Cámara legislativa gallega, que “estos treinta años fueron los de mayor desarrollo de la historia de Galicia”. Y “el Parlamento comandó tal avance  gracias al esfuerzo de sus diputados y diputadas que supieron comprender su época y construir puentes entre la tradición y la modernidad, otorgándole la esta Cámara a centralidad que le corresponde en el conjunto del sistema”.
 
En una intervención precedida por los discursos de los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Rojo Noguera se felicitó de que la desconfianza que rodeó los momentos iniciales del Parlamento, constituido tal día como hoy, lo en 1981, en el Pazo de Xelmírez, “quedó atrás”. Por eso, y tomando una expresión escrita en el claustro de Fonseca, en Santiago, la presidenta de la Cámara se mostró convencida de que al celebrar el 30 aniversario del Parlamento, “Gallaecia fulget, ´brilla Galicia´”.
 
Rindió homenaje Pilar Rojo a cantos a lo largo de estas tres décadas formaron parte de la institución legislativa gallega y muy especialmente “a los que ya no están entre nosotros, aunque su recuerdo siempre permanecerá latente”.
 
Consolidación de la autonomía
 
En su opinión, la conmemoración de hoy “es prueba de la consolidación de nuestra autonomía y de la evolución de su autogobierno, posible, en gran parte, por mor del afianzamiento competencial”.
 
Para la presidenta del legislativo gallego, en el día de hoy, “nos encontramos con una Cámara plenamente consolidada, que intentó asentarse en la búsqueda de la excelencia y que se convirtió en el eje básico para la conformación de la opinión pública gallega. Este poder legislativo mostró un alto rendimiento institucional comprometido en todo momento con los valores democráticos y con las libertades públicas”.
 
Sobre el fenómeno de la ciberdemocracia, Rojo Noguera valoró la implementación disteis instrumentos digitales, aclarando, sin embargo,  que se trata de “medios instrumentales, no de fines en sí mismos”. A su xuizo, “la esencia de la democracia sigue a ser el sustrato axiológico de libertad, pluralismo y participación”.
 
Haciendo balance del tiempo transcurrido desde la primera sesión constitutiva de la Cámara, Pilar Rojo consideró que las fortalezas de estos treinta años “son una enseñanza para la labor del presente”, mientras que “las debilidades servirán para corregir  los errores y mejorar las elevadas posibilidades de las funciones parlamentarias”. “Este es –insistió- nuestro deseo de mejora continua”.
 
Dificultades del momento
 
En su intervención, la presidenta del Parlamento de Galicia hizo también referencia a las características del momento actual, “una época difícil para los sistemas políticos, sometidos a tensiones y desajustes ante demandas de todo tipo”, en una sociedad “exigente y formada, que reclama de los poderes públicos continuas respuestas”. 
 
Nuevo escenario
 
En este escenario, Pilar Rojo aboga por un Parlamento “dinámico, ágil y moderno, que responda desde la calidad de su trabajo la esta situación en la que la representación se encuentra dispersa y fragmentada”. Por eso, la permanente búsqueda de la cercanía a los ciudadanos “es la única vía para que el proceso de toma de decisiones sea justo y adecuado a la realidad del presente”.
 
La presidenta de la Cámara también apostó por la transparencia, que “debe acompañarnos en nuestras tareas para lograr niveles más altos de confianza, responsabilidad y participación”.
 
Con todo, “el recurso a las nuevas tecnologías los darán posibilidades antes inexistentes para dinamizar la participación y captar algunos de los esquemas poliédricos del pluralismo de este siglo”.-
 
Expresidentes de la Xunta y del Parlamento
 
Antes de dar comienzo el Pleno Solemne conmemorativo del 30 aniversario de la institución, la presidenta de la Cámara recibió en su despacho con los expresidentes de la Xunta y del Parlamento que asistieron al acto. Todos ellos firmaron en el libro de oro del Parlamento de Galicia.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas