La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia remata el año 2011 con 14 leyes aprobadas y situándose como la Cámara autonómica que más horas dedica al trabajo en Pleno


• Pilar Rojo agradece la buena acogida dispensada a las diferentes actividades orgaizadas para conmemorar el 30 aniversario de la institución
 
• Durante el año en el que el Parlamento de Galicia conmemoró sus tres décadas de historia, la presidenta de la Cámara asumió la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA)

Santiago, 30 de diciembre de 2011.- El Parlamento de Galicia concluye el año 2011 con un total de 14 leyes aprobadas, consolidándose, además, como la Cámara legislativa autonómica que más horas dedica a los debates en Pleno.
En el año 2011, el Parlamento de Galicia aprobó 14 leyes  y un decreto legislativo. Se trata de los siguientes textos:
 
el Ley 1/2011, del 28 de febrero, reguladora del Consejo Gallego de la Competencia
el Ley 2/2011, del 16 de junio, de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera
el Ley 3/2011, del 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia
el Ley 4/2011, del 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa
el DECRETO LEGISLATIVO 1/2011, del 28 de julio, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado
el Ley 5/2011, del 30 de septiembre, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Galicia.
el Ley 6/2011, del 13 de octubre, de movilidad de tierras.
el Ley 7/2011, del 27 de octubre, del turismo de Galicia.
el Ley 8/2011, del 9 de noviembre, del Plan gallego de estadística 2012-2016.
el Ley 9/2011, del 9 de noviembre, de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia.
el Ley 10/2011, del 28 de noviembre, de acción voluntaria
el Ley por la que se modifica la Ley 5/1988, del 18 de diciembre, de cooperativas de Galicia
el Ley reguladora de la política industrial de Galicia
el Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2012
el Ley de medidas fiscales y administrativas
 
La Cámara que más trabaja en Pleno
 
Al rematar el año 2011 se acredita también que el Parlamento de Galicia se consolida como la Cámara autonómica que más horas dedica al debate parlamentario en Pleno, con 943 horas entre mayo de 2009 y noviembre de 2011,  frente a las 601 horas del Parlamento de Andalucía y las 599 horas en el mismo período del Parlamento Vasco, los dos más activos después del gallego.
 
Consenso
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, expresa su satisfacción por los consensos conseguidos en este período, y que son especialmente significativos en las iniciativas de impulso a la acción de Gobierno, con un elevado número de proposiciones no de ley aprobadas por unanimidad.
 
Conmemoración del 30 aniversario del Parlamento
 
Rojo Noguera agradece, al mismo tiempo, la excelente acogida recibida por las diferentes inciativas organizadas a lo largo del segundo semestre de este año para conmemorar el 30 aniversario de la Cámara autonómica, constituida en el Pazo de Xelmírez el 19 de diciembre de 1981.
 
Entre las actividades programadas por el Parlamento de Galicia para conmemorar sus tres décadas de historia destacan las siguientes:
 
el Exposición “Aquellos Primeros Años (1981-1989)”, inaugurada el pasado mes de julio en la sede de la Cámara y que afonda en los orígenes y las dos primeras legislaturas del Parlamento de Galicia. También se editó un catálogo de la muestra.
el Publicación de un libro sobre los 30 años del Parlamento de Galicia, que todos los interesados pueden consultar en la web de la institución.
el Acto institucional de homenaje a los ex diputados, celebrado el día 30 de noviembre.
el Descubrimiento de una placa conmemorativa en la primera sede provisional del Parlamento, en el Pazo de Xelmírez.
el Pleno Solemne conmemorativo, celebrado el 19 de diciembre.
el Ciclo de charlas itinerantes para alumnos de Bachillerato, organizado por el Parlamento de Galicia y la Asociación de ex diputados.
el Concurso escolar.
el Jornada de Puertas Abiertas.
 
Presidencia de la COPREPA
 
Durante el año en el que el Parlamento de Galicia celebró su 30 aniversario, la presidenta de la Cámara fue elegida para presidir la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), hecho que ponen de manifiesto que Galicia vuelve a contar con peso especifico en el escenario estatal.
 
El Parlamento de Galicia preside también un grupo de trabajo en la CALRE sobre modelos institucionales, con el que la Cámara autonómica lidera por vez primera en Europa un proyecto de este tipo.

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas