saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia coordinará un grupo de trabajo sobre modelos institucionales regionales en el seno de la CALRE


• Pilar Rojo agradece el encargo de los parlamentos regionales europeos, que interpreta como una muestra de la confianza que inspira el modelo de desarrollo autonómico de Galicia
 
• ES la primera ocasión en la que el Parlamento de Galicia asume un grupo de trabajo en el seno de la CALRE

Santiago, 11 de enero de 2012.- El Parlamento de Galicia había coordinado la presidirá un grupo de trabajo sobre “Modelos Institucionales Regionales” en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), entidad integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas.
 
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, asume el encargo de las cámaras legislativas regionales europeas “con la satisfacción de que el modelo de desarrollo autonómico de Galicia inspira confianza en Europa y con la esperanza de fortalecer el apoyo de los ciudadanos a los modelos de autogobierno”.
 
La presidencia de este grupo de trabajo de la CALRE será la primera experiencia de este tipo que acometa el Parlamento de Galicia nos sus treinta años de historia.
 
Explicar la descentralización
 
Como primera medida, Pilar Rojo asumirá la puesta en marcha del proyecto denominado “Irmanamento de una región”, impulsado por la CALRE en colaboración con el Congreso de Poder Locales y Regionales del Consejo de Europa. Con este proyecto, la CALRE pretende trasladar la experiencia de los países europeos más descentralizados a regiones pertenecientes a países europeos con estados centralizados.
 
Integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas, de la CALRE forman parte los órganos legislativos de las comunidades autónomas españolas, consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madera (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido). Son en suma, órganos de ochos países diferentes y representan a más de 200 millones de habitantes.
 
La CALRE apoya a Galicia para mantener los fondos europeos
En la última reunión del Plenario de la CALRE, celebrado en L´Aquila (Italia) el pasado mes de noviembre, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, logró la aprobación de una declaración reclamando el mantenimiento de ayudas europeas transitorias para las regiones que, como Galicia, superen por vez primera el 75% del PIB medio comunitario.
 
Esta iniciativa de Rojo Noguera se enmarca en la estrategia que está desarrollando Galicia para que la Comunidad poda mantener fondos de transición más allá de 2013, cuando deje de ser considerada región objetivo convergencia.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página