La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia edita un libro para explicar a los escolares gallegos el funcionamiento de la Cámara

 
• Se enmarca en la apuesta de Pilar Rojo por abrir el Parlamento a la sociedad y dar a conocer el papel de la institución entre los más nuevos, en un ejercicio de divulgación de las instituciones democráticas
 
• El trabajo es obra de Roberto Blanco Valdés, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, y cuenta con ilustraciones de Pinto&Chinto

Santiago, 14 de enero de 2012.- El Parlamento de Galicia acaba de editar un libro dirigido a los escolares gallegos en el que explica el trabajo y las funciones que tiene asignadas a Cámara legislativa autonómica.
 
Titulado “Libro, o mejor libriño divertido para saber más del Parlamento gallego del que se sabía antes de leerlo”, el volumen es obra del catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela Roberto Blanco Valdés, y cuenta con ilustraciones de Pinto&Chinto.
 
Apuesta por abrir el Parlamento
 
La publicación de este libro se enmarca en la apuesta de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, por abrir la institución al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los más nuevos.
La obra será distribuida, a partir de ahora, entre los escolares que visiten el Parlamento de Galicia en el marco del programa de visitas guiadas.
 
Segundo explica Pilar Rojo en el prólogo de la obra, con este libriño preténse acercar a los escolares que visiten la Cámara que es y como funciona el Parlamento, pero sobre todo concienciarlos sobre la trascendencia de esta institución en el juego de equilibrios entre poder en una sociedad democrática.
 
Divulgar las instituciones
 
Entiende la presidenta de la Cámara que, junto con el esfuerzo encaminado a mejorar las destrezas de los chavales en áreas como los idiomas o las tecnologías de la información, compre avanzar también para divulgar las instituciones democráticas.
“Un mejor conocimiento de la estructura y del funcionamiento de nuestro sistema autonómico y de las diferentes instituciones que lo integran son claves para construir una sociedad más madura y participativa, que haga del respeto y de la concordia los elementos inspiradores de su día a día”, afirma la presidenta del Parlamento de Galicia en el referido prólogo.
 
A lo largo de 70 páginas,  el trabajo explica, en un lenguaje sencillo y ameno, los orígenes de la Cámara gallega, con referencias amplias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Galicia.
 
Los escolares que se adentren en la lectura de este libro también conocerán las funciones de la Xunta de Galicia, el sistema de poder y mismo el sistema electoral.
 
El libro recoge también completas explicaciones sobre la organización y funcionamiento de la Cámara gallega, el procedimiento legislativo y las funciones de control democrático que el Parlamento de Galicia ejerce sobre la Xunta, entre otros aspectos.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Imágenes relacionadas