La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Lingüistas y letrados de la Xunta y del Parlamento participan en un seminario para mejorar la calidad técnica de los textos legislativos

 
• La actividad se enmarca en la estrategia de formación que está desarrollar el Parlamento para mejorar la calidad del trabajo que se desarrolla en la Cámara
 
 
Santiago, 25 de enero de 2012.- Lingüistas y letrados de la Xunta de Galicia y del Parlamento autonómico participaron estos días en un seminario orientado a incrementar la calidad técnica de los textos legislativos desde una doble vertiente: la jurídica y la lingüística.
 
El seminario, que se celebró desde ayer en las dependencias del Parlamento de Galicia se enmarca en el programa de formación impulsado por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo  y que se está desarrollando la Cámara autonómica en diversos ámbitos con el objetivo final de mejorar la calidad del trabajo parlamentario y hacerlo más comprensible para los ciudadanos.
 
Durante la jornada de ayer, los participantes  en el seminario sobre redacción de normas abordaron asuntos como la intervención lingüística en el Servicio de Publicaciones del Parlamento y el Servicio de Traducción de la Xunta, criterios que se aplican y propuestas de futuro.
 
La sesión estuvo moderada por la jefa del Servicio de Publicaciones del Parlamento de Galicia, María Luisa Fernández Somoza, y contó  con la intervención de Carlos Díaz Abraira, técnico del Servicio de Publicaciones del Parlamento; y de Xermán García Cancela, del Servicio de Traducción de la Xunta de Galicia.
 
Cuestiones jurídicas
Durante la jornada de hoy, los participantes abordaron dos realidades diferentes. Por una parte, la ponencia titulada “La redacción de las normas legislativas y su alcance. Consecuencias jurídicas de los defectos de técnica legislativa: planos constitucional y de legalidad común”, corrió a cargo del letrado oficial mayor del Parlamento de Galicia, Xosé Antón Sarmiento Méndez.
 
La jefa del Gabinete de Desarrollo Legislativo de la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galia, Carmen Bouso Montero, analizó “La redacción y estruturación de las normas en la Comunidad Autónoma; estado de la situación y criterios aplicables”.
 
Formación para periodistas
Dentro de esta estrategia encaminada a mejorar la comprensibilidade de los trabajos y debates que se desarrollan en la sede legislativa, el  Parlamento de Galicia acogerá el próximo lunes, 30 de enero, una Jornada de formación sobre técnica parlamentaria para periodistas, orientada a los informadores que cubren la actividad del Legislativo autonómico, pero también abierta la otros profesionales interesados.
 
Se pretende ofrecer formación e información práctica sobre los trabajos que se desarrollan en la Cámara legislativa gallega, abordando aspectos como los procedimientos legislativos, procedimientos de control e impulso de la acción de Gobierno, afondando en la definición, finalidades, trámites y plazos de los mismos.
 
Los participantes en esta jornada también tendrán oportunidad de conocer la herramienta para el acceso a documentos, expedientes, preguntas parlamentarias y venidlos en la web del Parlamento de Galicia. En el tramo final de la jornada, los inscritos tendrán ocasión de plantear las dudas que se suscitan con mayor frecuencia en relación con los diferentes trámites y procedimientos parlamentarios.
 

Imágenes relacionadas