La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia edita el primero Manual Parlamentario de España, dirigido a diputados y periodistas


• Pilar Rojo se felicita de que el Legislativo gallego sea “pionero” en la divulgación de los mecanismos de funcionamiento de la institución parlamentaria
 
• El manual, escrito por el letrado oficial mayor del Parlamento gallego, Xosé Antón Sarmiento, combina el rigor con un estilo ameno y directo

Santiago, 27 de enero de 2012.- La titular del legislativo gallego, Pilar Rojo Noguera, presentó esta mañana el Manual Parlamentario. Guía para los diputados y diputadas del Parlamento de Galicia, la primera obra de este tipo que se edita en España y orientada a dar a conocer a un público amplio el funcionamiento de esta institución.
 
La obra está editada por el Parlamento de Galicia en el marco de la estrategia impulsada por Rojo Noguera para  facilitar el trabajo parlamentario, responder a las dudas que se suscitan con mayor frecuencia y dar a conocer esta institución al conjunto de la sociedad.
 
Manual pionero
 
En la presentación del libro, celebrada esta mañana en el Pazo del Hórreo, la presidenta de la Cámara mostró su satisfacción por el carácter “pionero” de esta publicación, con la que no cuenta ninguna otra Cámara legislativa de España. De hecho, el manual presentado recién en Madrid, y del que son autores diferentes letrados de parlamentos, está inspirado y sigue el ejemplo del presentado hoy en Santiago, y fue coordinado por el letrado oficial mayor de la Cámara gallega.
 
Para Pilar Rojo, “la distancia que, en ocasiones, separa a los parlamentos de los ciudadanos pienso que podría superarse mediante el conocimiento y la divulgación de los mecanismos de funcionamiento institucional”, objetivo a lo que responde este volumen.
 
Más allá de los propios parlamentarios, el manual editado por el Parlamento de Galicia está orientado a un público mucho más amplio, que incluye a los periodistas y funcionarios, pero también la cualquier persona interesada  en afondar en el conocimiento del poder legislativo gallego.
 
Riguroso pero ameno
 
Del formato del libro, la presidenta del Parlamento destacó su carácter “novioso y práctico, pensado para ser utilizado a todas horas y mismo poder efectuar anotaciones, como una agenda de trabajo”. También valoró el rigor de la obra, característica que compatibiliza con un estilo ameno.
 
Rojo Noguera avanzó que, al igual que otras publicaciones recientes de la Cámara, este manual también podrá consultarse de balde en la página web del Parlamento de Galicia.
 
Utilidad
 
Xosé Antón Sarmiento, letrado oficial mayor del Parlamento de Galicia y autor del texto, en el que colaboraron también los servicios de la Cámara, destacó, en su intervención, la utilidad de esta obra para lo trabajo cotidiana, tanto de los diputados, como de los periodistas y funcionarios.
 
Del plantel de la Cámara, Sarmiento destacó su independencia, calificación, experiencia y entrega en el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas.
 
Sarmiento valoró también el “criterio institucional” que ven caracterizando el trabajo de la Mesa del Parlamento y de la Xunta de Portavoces y que se plasma en los diferentes acuerdos que articulan el día de la día de la Cámara.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas