saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

La presidenta del Parlamento de Galicia y de la COPREPA ofrece su colaboración al presidente del Senado para avanzar en el carácter territorial de la Cámara Alta

• El Senado acogerá próximamente la exposición sobre los orígenes del Parlamento de Galicia, segundo acordaron esta mañana Pilar Rojo y Pío García-Escudero

• Rojo Noguera considera que los 30 años de la Cámara gallega acreditan la consolidación de la autonomía y el autogobierno, “desde la lealtad a la Constitución y la solidaridad con el resto de los territorios”

 Reivindica la dimensión de “servicio público” del trabajo parlamentario y la “concordia como referencia”


Santiago, 1 de febrero de 2012.- La presidenta del Parlamento de Galicia y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), Pilar Rojo Noguera, ofreció hoy su “máxima colaboración” al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para llevar adelante el anunciado objetivo de dotar de mayor efectividad a función de representación territorial que tiene encomendada a Cámara Alta.

El presidente del Senado inició esta mañana en el Parlamento de Galicia una ronda de visitas a las diferentes Cámaras autonómicas, hecho que para la titular del legislativo gallego constituye un “honor”.

La presidenta del Parlamento de Galicia considera que gestos como la visita que el titular del Senado cursó hoy a la Cámara gallega demuestran su voluntad de afondar en el carácter  territorial de la Cámara Alta, puesto de manifiesto por García-Escudero en su discurso de investidura, en diciembre pasado.

“Acercar la Cámara Alta a las instituciones autonómicas y también a la ciudadanía resulta imprescindible en un momento en el que los representantes públicos debemos mostrar una actitud más comprometida que nunca”, agregó Rojo Noguera. La presidenta del legislativo gallego también reclamó un esfuerzo de transparencia y de explicación por parte de cantos desarrollan responsabilidades en las instituciones públicas.

Para Pilar Rojo, el acto de hoy alimentará un diálogo “sincero y fructífero”, “entre instituciones, y también entre grupos parlamentarios, que redundará no solo en beneficio de ambas Cámaras, sino también en el conjunto de los ciudadanos a los que representamos y a los que nos debemos”.

Los orígenes del Parlamento de Galicia, al Senado

En ese espíritu de colaboración, la presidenta del Parlamento de Galicia anunció que el Senado acogerá, nos próximos meses, la exposición “Aquellos Primeros Años, 1981-1989” abierta al público desde julio pasado en la Cámara gallega en el marco de la conmemoración de su 30 aniversario.

Trasladar esta muestra al Senado “permitirá acercar los orígenes del Parlamento de Galicia a la Cámara de representación territorial”.

Lealtad constitucional y solidaridad territorial

La conmemoración de estas décadas de existencia de la Cámara gallega  supone, a juicio de Pilar Rojo, “la prueba más palpable de la consolidación de nuestra autonomía y de la evolución de nuestro autogobierno, desde la lealtad a la Constitución y la solidaridad con el resto de los territorios”.

La labor parlamentaria como servicio público

Con esta celebración, el Parlamento de Galicia buscaba también, en palabras de la titular de la Cámara, “afianzar la dimensión de servicio público de la labor parlamentaria, reivindicando su esencia democrática, libre, representativa y tolerante; y con la concordia como concepto de referencia”.

De la muestra que se instalará en el Senado, la presidenta del Parlamento recordó también que fue planteada desde  una “visión plural” y que constituye un homenaje a los “padres de nuestra Autonomía que, siendo o no conscientes lo diere, lo fueron también de la España actual. Una España imposible de entender sin la realidad enriquecedora de las Comunidades Autónomas”.


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página