saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia convoca la segunda edición de su concurso escolar dentro de la estrategia de acercar la institución a la sociedad

 
• La convocatoria, encaminada a fomentar el trabajo en equipo sobre el Parlamento y los valores que representa la institución, prevé premios para los ganadores, los docentes coordinadores, la clase y el centro escolar
 
• Los escolares de infantil, primaria, secundaria y educación especial podrán presentarse en las modalidades de dibujo, redacción y expresión libre
 
• Los centros interesados en participar pueden inscribirse antes del día 10 de febrero en presidencia@parlamentodegalicia.es. Los trabajos deben presentarse en el registro del Parlamento o enviarse por correo postal antes del 13 de abril
 

Santiago, 5 de febrero de 2012.- El Parlamento de Galicia abrió el plazo de inscripción para poder participar en la segunda edición del concurso escolar “Parlamento de Galicia, tu casa. La casa de todos los gallegos y las gallegas”.
 
En esta nueva convocatoria, podrán participar todos los chavales que cursan enseñanzas obligatorias en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de impulsar el conocimiento de los valores democráticos y el funcionamiento de la Cámara legislativa gallega. Los centros interesados en participar pueden inscribirse antes del día 10 de febrero en presidencia@parlamentodegalicia.es. El plazo de presentación de originales para este concurso remata el próximo 13 de abril.
 
Estimular la conciencia democrática
 
Esta nueva edición del concurso escolar del Parlamento de Galicia se enmarca en la apuesta de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, por dar a conocer la institución y los valores que esta representa.
 
Pilar Rojo considera esencial concienciar e involucrar a los chavales gallegos nos valores de la democracia parlamentaria y, por eso, las bases de este concurso escolar pretenden estimular también el trabajo en equipo de los participantes.
 
“Los escolares de hoy serán, en breve, ciudadanos de pleno derecho sobre los que recaerá la responsabilidad de regir nuestro destino. Lo antes posible conozcan el funcionamiento de las instituciones democráticas, antes tomarán conciencia sobre valores como la igualdad de dereitos e obrigas, el respeto a la pluralidad, la participación y la concordia que no me cansaré de reivindicar como germen de la vida parlamentaria, pero también de la convivencia social”, severa Pilar Rojo.
 
Modalidades
 
El concurso escolar del Parlamento de Galicia se estructura en tres modalidades:
 
• Concurso de dibujo/pintura (todas las técnicas)
Dirigido al alumnado de infantil, de 1.º, 2.º y 3.º de educación primaria y de educación especial.
Formato y soporte del trabajo:
- Medida en DICEN-A 3
- Papel y cartulina
- Collage
-   Cómic
 
• Concurso de redacción
Dirigido al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º de primaria y 1.º y 2.º de secundaria. Las redacciones serán manuscritas y tendrán una extensión máxima de un folio.
 
• Concurso de expresión libre
Dirigido al alumnado de 3.º y 4.º de secundaria. Valoraráse cualquier tipo de expresión creativa cómo venidlo, fotografía, spot publicitario o medio relacionado con las tecnologías de la información, que pueda ser insertado en una página web. No se admitirán maquetas físicas.
 
Premios
 
En cada modalidad se concederán dos premios: un primer premio para el grupo que resulte ganador, y un segundo premio o premio finalista al grupo que quede en segundo lugar.
 
Además se concederá un premio a la clase a la que pertenezca el grupo ganador, otro para lo/a docente que coordinara el trabajo del dicho grupo y otro al centro educativo a lo que pertenezca ese grupo ganador.
 
Cada uno de los alumnos ganadores del concurso de dibujo y pintura recibirá una consola, un juego sobre el arte de pintar y un lote de libros.
 
Los ganadores de los concursos de redacción y de expresión libre serán premiados con un ordenador portátil y un lote de libros.
La clase de cada grupo ganador será premiada con una excursión de carácter educativo para visitar un lugar significativo de Galicia en la fecha que decida el centro.
 
Cada uno de los profesores coordinadores de los trabajos ganadores tendrán como premio una tabla digital.
 
Cada uno de los centros educativos de los equipos ganadores recibirán 2.000 euros para destinar a la organización de actividades extraescolares o actividades de la biblioteca escolar.
Cada uno de los grupos finalistas recibirá un MP4 y un lote de libros.
 
Jurado institucional
 
El jurado encargado de seleccionar los trabajos galardonados estará compuesto por los miembros de la Mesa del Parlamento, o los diputados en los que deleguen, y por un docente propuesto por el Parlamento de Galicia.
 
Las bases del concurso y el boletín de inscripción están publicadas en la web del Parlamento de Galicia (www.parlamentodegalicia.es) y ya fueron enviadas a los centros.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página