saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo reclama situar en el centro del debate parlamentario “los asuntos que realmente importantan a las personas”

La presidenta del Parlamento de Galicia y de la COPREPA inauguró la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autónomicos, a la que también asiste el titular del Senado
 
Pilar Rojo reclama situar en el centro del debate parlamentario “los asuntos que realmente importantan a las personas”

• Elaborar mejores leyes, promover el intercambio de información, documentación y experiencias,  objetivo en la reunión de presidentes de parlamentos

Santiago, 5 de marzo de 2012.- “Debatiendo y trabajando sobre los asuntos que realmente importan a las personas es como los parlamentos se sitúan en el centro del sistema político y se revelan como pieza clave para conformar una sociedad democrática avanzadilla”. Así lo manifestó la presidenta del Parlamento de Galicia y de la COPREPA, Pilar Rojo, esta mañana, al inicio del Plenario Anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autónomicos, que se dan cita desde hoy en Santiago, acompañados por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
En opinión de Rojo Noguera la “cercanía al ciudadano” es “una de las mayores fortalezas del parlamentarismo moderno”. La reunión que esta mañana dio comienzo en la sede del Parlamento de Galicia  constituye “el foro acomodado para intercambiar experiencias y prácticas orientadas a mejorar el funcionamiento de las Cámaras aquí representadas y, en consecuencia, el servicio que prestamos a los ciudadanos que nos eligieron”.
Como posibles vías de colaboración a explorar durante esta junta, Pilar Rojo destacó tres objetivos: “Elaborar mejores leyes, que respondan a las necesidades sociales; mejorar los mecanismos de intercambio de información y documentación de carácter parlamentario, como estamos haciendo a través de la Red Parlamenta; o avanzar en el intercambio de experiencias, como sucede en las reuniones que periódicamente mantienen los letrados y otros funcionarios”.

Esencia democrática
“Creo que es nuestro deber, ahora más que nunca, afianzar la dimensión de servicio público de la labor parlamentaria, reivindicando su esencia democrática, libre, representativa y tolerante”, agregó Rojo Noguera.
La presidenta del Parlamento de Galicia también hizo un llamamiento para que los responsables públicos muestren una “actitud más comprometida que nunca” redoblando los esfuerzos de explicación y tratando de acercar la realidad de las instituciones al conjunto de los ciudadanos.
Como ejemplo, Rojo Noguera señaló que el Parlamento de Galicia lleva tres años tratando de conseguir esa meta a través de iniciativas como las jornadas de puertas abiertas; jornadas de formación para mejorar el conocimiento que diferentes colectivos tienen sobre lo Parlamento; organizando actividades para recuperar y poner en valor el pasado de la institución, como la exposición “Aquellos Primeros Años”; la edición de un Manual Parlamentario dirigido a diputados, periodistas y funcionarios; o libros didácticos para niños, entre otros ejemplos.

Además de la presidenta del Parlamento de Galicia y de la COPREPA, participan en el Plenario inaugurado esta mañana los presidentes de los parlamentos del País Vasco, Cataluña, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Castilla y León.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página