saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Pilar Rojo clausura el Plenario de la COPREPA con una declaración institucional que apuesta por las reformas para superar la crisis

• La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, fue elegida, por unanimidad, nueva presidenta de la COPREPA

 
Santiago, 6 de marzo de 2012.- La presidenta del Parlamento de Galicia y de la COPREPA, Pilar Rojo Noguera, clausuró este mediodía en Santiago el Plenario Anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España dando lectura a una declaración institucional –de la que se auna copia- en la que los titulares de las diferentes cámaras legislativas muestran su preocupación por la crisis económica, expresan su  compromiso por proteger a los más desfavorececidos y apuestan por efectuar reformas para superar la situación actual.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos de España apuestan por mantener una postura realista y próxima a los ciudadanos, por seguir afondando en los instrumentos de información parlamentaria, por compartir experiencias y buenas prácticas y por fomentar la aprobación de convenios que contribuyan a fortalecer las instituciones.

Defensa de la institución parlamentaria
De igual manera, la declaración institucional a la que dio lectura a presidenta del Parlamento de Galicia aboga por un entendimiento abierto, tolerante y práctico de la política y por defender las virtudes y la vigencia de la institución parlamentaria, en su condición de “foro cualificado construido con objetividad, regulado desde la seguridad jurídica y capaz de encauzar la representación popular extraída de un sistema electoral basado en el sufragio libre, igual, directo y secreto”.
“El éxito en el cumplimento de nuestras tareas los legitimarán más allá de la justificación que nos proporciona nuestra ubicación formal en la estructura constitucional”, agega la declaración.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos acordaron efectuar una apuesta estratégica por las nuevas tecnologías y las nuevas formas digitales de participación, además de actuar en el esquema de gobierno multinivel.

Plena vigencia de la democracia
La declaración institucional aprobada en el Plenario de la COPREPA de Santiago concluye  afirmando la “plena vigencia del sustrato axiológico de la democracia, esto es, el pluralismo, la participación a libertad, la igualdad y la justicia”.
En la misma comparecencia, Pilar Rojo anunció que la presidenta del  Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, resultó elegida, por unanimidad, como próxima presidenta de la COPREPA en el Plenario celebrado esta mañana.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página