La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down


Los diputados y las diputadas que en este Parlamento representamos a la ciudadanía gallega queremos suscribir la declaración de las Naciones Unidas por la que el 21 de marzo se reconoce como Día Mundial del Síndrome de Down, en un esfuerzo por visibilizar la realidad de este colectivo y mostrar sus capacidades y logros. Desde esta Cámara nos hacemos eco del sentir de los gallegos y de las gallegas con el síndrome de Down que se esfuerzan para conseguir su sitio en la sociedad y de aquellas personas que trabajan a favor de su autonomía y empoderamento personal.
 
En esta fecha tan señalada, el Parlamento de Galicia quiere hacer su el Manifiesto por una ciudadanía inclusiva de la Federación Gallega de Instituciones para el Síndrome de Down (Down Galicia), manteniendo así en la agenda política la lucha por conseguir la igualdad de oportunidades y la inclusión plena y efectiva de las personas con el síndrome de Down y discapacidad intelectual.
 
En esta línea, ratificamos los objetivos recogidos en la Convención internacional por los derechos de las personas con discapacidad, con fines de garantizar que toda la ciudadanía, con independencia de sus especificidades individuales, pueda desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones.
 
Proteger y asegurar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad implica proporcionar los apoyos necesarios para paliar su desventaja social y promover su participación en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural. En Galicia hay cerca de 17.000 personas con discapacidad intelectual que precisan de un sistema estructurado de apoyos para conseguir su autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y a ejercer su independencia.
 
Para esto es preciso garantizar el acceso a la enseñanza inclusivo, de calidad y gratuito; la promoción profesional y las oportunidades de empleo, tanto en el comprado laboral común como en el sector público; y un sistema de acceso a la vivienda que recoja todas las circunstancias, así como programas orientados al ocio inclusivo y al envejecimiento activo.
 
Desde esta Cámara, queremos ratificar nuestro compromiso de defender el respeto por la diferencia y por la diversidad. Nos sumamos, asimismo, a la promoción y al reconocimiento de las capacidades, de los méritos y de las habilidades de las personas con discapacidad intelectual y de sus aportaciones en relación con su comunidad y entorno.

 

Imágenes relacionadas