saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Argonautas del sur

Autor Francisco Xavier Fernández Contente Magalhães "X. Magalhães"
Data/Fecha 2012
Medidas 78x70 cm
Técnica|Material Mixta
Tipo Pintura
* Colección particular en depósito

Los Argonautas del sur, de Francisco Xavier Fernández-Contente Magalhães é unha das súas obras no Parlamento. Trátase dun tríptico realizado ao xeito antigo pintado tamén no reverso, do artista coñecido como Xavier Magalhães, co apelido da súa nai lisboeta, peza datada en 2012, ao igual que as outras da colección, Argonautas. Nado en Pontevedra en 1953, mais vigués de adopción, é un artista poroso coas obras cheas de correspondencias entre cores e emocións, que expresa con intensidade. Así nas obras seleccionadas, co drama das xentes de África cara a Europa. O influxo de Laxeiro, quen o acubillou durante anos, é patente. Dende as exposicións da Casa da Parra, Compostela, en 1992, e a do Castelo de Soutomaior, Pontevedra, dous anos despois, o seu estilo defínese polos trazos enérxicos e as liñas anchas, como esqueleto da obra.

Los Argonautas del sur, de Francisco Xavier Fernández-Contente Magalhães es una de sus obras en el Parlamento. Se trata de un tríptico realizado a la antigua, pintado también en el reverso, del artista conocido como Xavier Magalhães, con el apellido de su madre lisboeta, pieza datada en 2012, al igual que las otras de la colección, Argonautas. Nacido en Pontevedra en 1953, pero vigués de adopción, es un artista poroso con las obras llenas de correspondencias entre colores y emociones, que expresa con intensidad. Así, en las obras seleccionadas,muestra el drama de las gentes de África hacia Europa. El influjo de Laxeiro, quien lo cobijó durante años, es patente. Desde las exposiciones de la Casa de la Parra, en Compostela en 1992, y la de Castelo de Soutomaior, Pontevedra, dos años después, su estilo se define por los trazos enérgicos y las líneas anchas, como esqueleto de la obra.

saltar al pe de página