saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

NÚÑEZ FEIJÓO PROPONE UN SEGURO SANITARIO PARA QUE OS ENFERMOS NO ESPEREN MÁS DE 45 DÍAS EN SOMETERSE A Unha PRUEBA DIAGNÓSTICA Y UNA PRIMERA CONSULTA

PROPUESTA SANIDAD 24/04/2007

Santiago de Compostela, 23 de abril de 2007.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Fejóo, ofreció hoy a la Xunta un abanico de iniciativas para mejorar el funcionamiento de la sanidad pública gallega, entre las que destaca la propuesta de promulgación de un seguro sanitario para que los pacientes que lleven más de 45 días esperando una prueba diagnóstica o primera consulta no urgente en el especialista podan ser derivados la otro dispositivo asistencial, público o privado, que esté en condiciones de ofrecer ese servicio. El objetivo de 45 días sería para este año y, me los tendría un objetivo de 30 días para lo 2008.
La propuesta formulada por Núñez Feijóo, que será presentada esta misma tarde en el Parlamento de Galicia, daría continuidad a la garantía, ya recogida por el anterior Gobierno del PPdeG en la Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia (LOSGA), de que cualquier paciente que lleve más de 6 meses a la espera de una intervención quirúrgica tendrá derecho la que se le ofrezca la posibilidad de ser atendido en otro dispositivo asistencial.
Garantizar el derecho de los pacientes a no esperar más de 45 días por la realización de una prueba diagnóstica o por la primera consulta especializada, siempre que sea derivado por su médico de cabecera, constituye, en opinión de Núñez Feijóo, la única manera de garantizar una asistencia sanitaria de calidad y la fórmula idónea para superar el colapso asistencial que afecta al sistema público desde hay cerca de año y medio.
Según los datos disponibles sobre la sanidad pública gallega, la prinicipios del año 2005, antes de las elecciones generales y de la llegada del bipartito a la Xunta, el objetivo de los populares gallegos y, así se refleaba en su programa electoral era que, ningún gallego había esperado más de 30 días para ser atendido en una primera consulta especializada no urgente. La situación preocupante de la sanidad pública gallega actualmente lleva a poner el límite actual para este año en 45 días.
OS DATOS DE La CONSEJERA NO SON REALES
Núñez Feijóo se mostró sorprendido por los datos de prensa facilitados en el día de ayer por la consejera de Sanidad ya que “en Galicia cuantos más conflictos menor es la lista de espera” y le pidió a la Consejera de Sanidad que remita al Parlamento los datos de lista de espera para poder evaluarlos.
Según los datos de la propia consejería, las listas de espera no son reales porque hay 14.000 personas que no están diagnosticadas y no pueden entrar en lista de espera. Estos datos demuestran que la lista de espera es mayor ahora que hace un año.

NECESIDAD DE FRENAR O Colapso ADICIONAL QUE SE AVECINA
Advierten los populares que de no habilitarse medios adicionales, el colapso –tanto en los servicios de urgencia, como en las consultas externas y dispositivos de hospitalización- conseguirá aún mayores proporciones. A Consellería de Sanidad, añade el PPdeG, no ha previsto poner en marcha equipaciones complementarias a los existentes a día de hoy para atender las pruebas diagnósticas adicionales que, a partir de ahora, también podrán solicitar los facultativos de atención primaria.

DEMORAS DE MÁS DE UN AÑO PARA PRUEBAS Y CONSULTAS
Especialidades como ginecología u oftalmología están registrando una demora media de alrededor de un año para las primeras consultas de los enfermos que son derivados por los médicos de atención primaria. La este problema se suma la lista de espera existente para realización de pruebas exploratorio necesarias para establecer un diagnóstico y que presenta una tendencia ascendente.
A modo de ejemplo, el Sergas tarda un promedio de año y medio en practicar una mamografía, existen peticiones de ecografías con esperas iguales o superiores al plazo anterior, y pruebas como una resonancia magnética –necesaria para procesos que, en ocasiones, revisten en una especial gravedad- se demoran entre 3 y 4 meses en el mejor de los casos.
LISTA DE ESPERA PARA MANIFESTARSE
Touriño consiguió que en la actualidad exista lista de espera para manifestarse. El escenario actual, agregó Núñez Feijóo, se ve agravado por el clima de elevada conflictividad social que se registra en el seno de la sanidad pública de Galicia. La sucesión de huelgas y otros paros que se están registrando entre el personal facultativo y técnicos del Sergas contribuye a incrementar la saturación del sistema, ya que las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que se están suspendiendo como consecuencia disteis conflictos laborales se sumen a la ya abultada listas de espera del Sergas.
En las dos últimas semana, varios centros de actos médicos se han suspendido cada día en la red del Sergas (intervenciones quirúrgicas, consultas médicas y pruebas diagnósticas) como consecuencia de la elevada conflictividad laboral que se registra al cotío. Ante esta situación, las urgencias hospitalarias acaban saturadas por enfermos que llevan meses esperando ser atendidos a través de los canales habituales.
Núñez Feijóo fijo este anuncio al remate una junta con los portavoces de área del Grupo Parlamentario Popular de Galicia celebrada esta mañana en la Cámara autonómica.
Recién, la Asociación Él Defensor de él Paciente denunció el creciente deterioro de la sanidad pública gallega nos últimos meses, situándola como la de peor calidad de España. Esa misma organización señalaba que 35.000 personas estaban pendientes de operarse en los hospitales del Sergas y que la lista de espera media es de 120 días, aunque aumenta hasta los 250 días en Vigo, y si dispara hasta los dos años en especialidades concretas.
El paradigma de los problemas actuales del Sergas, apuntan los populares, reside en las listas de espera para el médico de cabecera que se están registrando, por primera vez en la historia de la sanidad pública gallega, desde hace un año.
INCUMPLIMIENTO: CONSULTAS DE 10 MINUTOS Y QUIRÓFANOS 24 HORAS
Recuerda el PPdeG que la nueva manera de gestionar la sanidad pública del Gobierno bipartito -caracterizado por los conflictos laborales, la descoordinación, las tensiones internas y el tráfico de favores que estalló la finales de septiembre con el cese del secretario general del Sergas y del director general de Asistencia Sanitaria- contrasta con las promesas efectuadas durante años por los partidos que ahora sustentan al bipartito.
O Psoe prometió con insistencia que cada médico dispondría, por lo menos, de 10 minutos para atender la cada paciente, mientras que el BNG había anunciado en la pasada campaña electoral que los quirófanos funcionarían las 24 horas del día se eso fuera preciso para acabar con las listas de espera.
En lugar de arbitrar medidas en este sentido, lo deterioro asistencial va en aumento mientras a Consejería de Sanidad queda sin argumentos para responder a las numerosas irregularidades que están siendo denunciadas. La pasada semana, el PPdeG reveló que la gerente del área Sanitaria de Ferrol deriva pacientes del Hospital Arquitecto  Marcide, con una carta firmada por ella misma, la un centro privado dirigido por uno antiguo alto cargo de la Consejería de Sanidad, que también estaría vulnerando la lee id incompatibilidades.
saltar al pe de página