saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario Popular de Galicia

LÓPEZ-CHAVES ACUSA A TouriÑO DE SER CÓMPLICE DE Las IRREGULARIDADES DE La CONSEJERÍA DE CULTURA POR AMPARAR QUE ÁNXELA BUGALLO OCULTE DATOS Al PARLAMENTO

CULTURA 25/04/2007


Santiago, 24 de abril de 2007.- El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Ignacio López-Chaves Castro, acusó hoy en el Parlamento al presidente de la Xunta de ser cómplice de las irregularidades cometidas por la consejería de Cultura, en la medida en que no tomó cartas en el asunto y ampara la actitud de la consejera Ánxela Bugallo, que se continúa negando a facilitar al Parlamento a documentación y los contratos solicitados por el PPdeG en la búsqueda de nuevas anomalías.
López-Chávez invitó a Pérez Touriño a tomar las rentas de la situación y desautorizar las irregularidades cometidas en el seno de la consejería de Cultura. Entre otras anomalías denunciadas, y documentadas, por el PPdeG figura un contrato de 186.910  euros otorgado la una empresa del hermana del consejero (también nacionalista) de Industria; el sobresueldo percibido por el secretario general de la Consejería por pronunciar una conferencia organizada y pagada por el departamento que él incluso dirige; o la incompatibilidad en la que incurre la directora del Centro Dramático Galego, que pese a tener un contrato que le exige responsabilidad, continúa al frente de una compañía privada de teatro que factura elevadas cantidades a la Xunta. 
TOURIÑO VULNERA Su PROPIA LEY DE TRANSPARENCIA
Ante esta sucesión de anomalías, en el debate de una moción para poner freno la estos comportamientos irregulares, el diputado popular acusó al presidente de la Xunta de vulnerar la Ley de Transparencia promovida por el Ejecutivo bipartito, que en su artículo 15.10 señala que los miembros del Gobierno “serán responsables de las acciones realizadas en el desarrollo de sus funciones y garantizarán la ausencia de arbitrariedad en la adopción de sus decisiones”. Ese mismo apartado añade que, asimismo, están obligados la por en conocimiento de los órganos competentes cualquier actuación irregular de la cual tengan conocimiento”.
En este sentido López-Chaves, dirigiéndose al presidente de la Xunta y al consejero de la presidencia, “por se no líen los periódicos”, les explicó las irregularidades promovidas por Ánxela Bugallo y su equipo para que adopten las medidas oportunas.
El portavoz de Cultura  de los populares gallegos señaló, en alusión a Pérez Touriño, que “no pode tener usted conocimiento de las incompatibilidades de la directora del Centro Dramático Galego y de los sobresueldos de los secretario general de la Consejería y no hacer nada”.
“PARLAMENTOFOBIA” DE La CONSEJERA
Tras cerca de un año tentando recabar información, desde la Cámara autonómica,  sobre el contenido de los diferentes contratos firmados por la Consejería de Cultura, Ignacio López-Chaves llegó a la conclusión de que Ánxela Bugallo padece “parlamentofobia”.
Esta “dolencia antidemocrática” explicaría, en opinión del diputado popular, que la consejera se resista a comparecer en la Cámara para dar explicaciones sobre los aspectos más cuestionables de su gestión, que no  responda a las preguntas escritas ni facilite copia de la documentación que se le solicita al amparo del Reglamento del Parlamento”: “Y cada vez que se ve obligada a tener que venir al Parlamento, como la semana pasada la raíz de la interpelación que no pudo paralizar, lo hace a disgusto y con asco”, denunció el portavoz popular.
saltar al pe de página