saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento explica la web de participación ciudadana a alumnado de un instituto

Participación 31/03/2016

- Anima a la comunidad educativa a participar en el programa de visitas guiadas al Parlamento de Galicia y a conocer y utilizar la web de participación.

- La actividad se enmarca en el ciclo de organizado con la colaboración de la Asociación de Ej Parlamentarios/as para dar a conocer la Cámara gallega entre el alumnado de secundaria y bachillerato de Galicia.

Ourense, 31 de marzo de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó este mediodía en una charla-coloquio con alumnado del IES Otero Pedraio de Ourense, en la que los invitó a utilizar las diferentes herramientas que la Cámara gallega ponen a disposición de los más nuevos, desde las visitas guiadas a la sede de la institución ata el espacio web de participación ciudadana puesto en marcha el pasado lunes al amparo de la reciente ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana.

Santalices Vieira alentó a los estudiantes que participaron en la charla a conocer y y hacer uso de la herramienta de participación ciudadana, pensada para que los gallegos y gallegas “se impliquen activamente”, al tiempo que se mostró convencido de que “seréis vosotros, los chicos y chicas, los principales usuarios de ella”.

Posibilidades de participación

Recordó que la web de participación ciudadana del Parlamento permite participar en la elaboración de las leyes que se encuentran en tramitación en la Cámara, pero también proponer preguntas para que los grupos parlamentarios las trasladen a la Xunta, bien en forma de pregunta oral, en Pleno o en Comisión, o como pregunta de respuesta escrita.

La web de participación del Parlamento también permite, como explicó el presidente de la Cámara, ejercer el derecho de petición ante el Parlamento de Galicia, un derecho garantizado en la propia Constitución y que en este caso se canaliza a través de la Comisión de Peticiones.

Paralelamente, en este espacio web también se ofrece información sobre otras formas de participación que, por su complejidad, se gestionan de otro modo. Es el caso de las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular (que deben ir respaldadas por 10.000 firmas, cuando anteriormente se precisaban 15.000, lo que convierte a Galicia en una de las Comunidades en las que más fácil resulta una tramitación de este tipo); y también de la participación popular en el impulso de la acción de gobierno a través de proposiciones no de ley (hasta ahora solo las podían presentar los diputados, ahora una vez admitidas, deben estar respaldadas por 2.500 firmas).

“Os aseguro, como diputado con experiencia, y como presidente de la Cámara, que todas las aportaciones son bienvenidas y estudiadas con interés, y que las puertas del Parlamento están siempre abiertas para quien quiera acercarse a él y conocerlo”, subrayó Miguel Ángel Santalices Vieira al reiterar la invitación formulada al alumnado.

Visitas guiadas

Explicó el presidente del Legislativo gallego que la comunidad educativa tiene su disposición un programa de visitas guiadas al Parlamento de Galicia que incluye todo tipo de explicaciones sobre el funcionamiento de la Cámara, e incluso permite que los participantes se podan acoger a un descuento se efectúan ese desplazamiento en ferrocarril. Animó al alumnado a participar en este programa, en el que las inscripciones se pueden efectuar por teléfono o a través de la página web del Parlamento.

Programa de charlas divulgativas

La charla divulgativa celebrada hoy en el IES Otero Pedraio de Ourense se enmarca en un ciclo organizado por el Parlamento de Galicia y la Asociación de Ej Parlamentarios/as para dar a conocer la Cámara gallega entre el alumnado de secundaria y bachillerato de Galicia.

Santalices reconoció que la iniciativa está siendo un éxito, pasando de 23 centros participantes en el curso 2012-2013 a 50 en el curso 2014-2015. No que va del actual curso académico, son ya 58 los centros participantes.

Canda Santalices, participaron en esta iniciativa el presidente de la Asociación de Ej Parlamentarios/as del Parlamento de Galicia, Jesús María Fernández Rosende; el vicepresidente de la misma, Alberte Xulio Rodríguez Feixóo; y el vocal Ismael Rego González. Han sido presentados por el director del IES Otero Pedraio, Juan Antonio Saco Rivera.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página