saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices participa en la reunión anual de parlamentos regionales europeos que se celebra en Varese (Italia)

CALRE 24/11/2016

• O Comité Permanente de la CALRE aceptó la propuesta del Parlamento de Galicia para poner en marcha y coordinar un grupo de trabajo orientado a impulsar proyectos europeos de cooperación entre las diferentes cámaras que forman parte de la CALRE

• O Parlamento de Galicia logra introducir uinha enmienda en la Declaración de la CALRE para que en la programación financieira de la UE posterior a 2020 no se penalice a las comunidades cumplidoras en materia de déficit público


Santiago, 24 de noviembre de 2016.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participa desde esta mañana en Varese (Italia) en la reunión plenaria anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, (CALRE), de la que es vicepresidente.

Los trabajos arrancaron con la celebración de una junta del Comité Permanente de la organización, en la que se ultimaron las propuestas que serán abordadas por el Plenario, como la configuración de los diferentes grupos de trabajo para lo próximo ejercicio. La propuesta, que se sometará a la consideración de todos los participantes en la Asamblea General, plantear mantener los seis grupos de trabajo que venían funcionando hasta ahora: sobre Subsidiariedad, Política de cohesión, Democracia interactiva, Inmigración, políticas sociales y derechos humanos, Igualdad de género y Normativa y evaluación política.

Propuesta gallega

No Comité Permanente, el presidente del Parlamento de Galicia propuso la creación de un grupo de trabajo, denominado Foro estatutario, que sería coordinado por la propia Cámara gallega y estaría orientado a impulsar el desarrollo de proyectos europeos por parte de los parlamentos regionales integrados en esta organización; también evaluaría posibles fórmulas para hacer posible que las cámaras legislativas de regiones como Gales podan continuar participando en la CALRE una vez que se haga efectivo el Brexit. O Comité Permamente de la CALRE también apoyó la creación de otros dos grupos de trabajo: el promovido por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA/COPREPA) sobre Envellevemento y despoblación; y otro, impulsado por la cámara legislativa de la región italizana de Abruzzo, sobre prevención de riesgos naturales.

Enmienda gallega

O Plenario de la CALRE que se desarrolla durante esta tarde y la jornada de mañana viernes, aprobará una declaración institucional que será presentada por el presidente del Parlamento de Galicia, en su condición de vicepresidente de la organización. Durante la tarde de hoy, se debatieron las enmiendas formuladas por los diferentes parlamentos a la propuesta original de declaración. Entre las enmiendas aceptadas por el Plenario se encuentra la formulada por el Parlamento de Galicia para que en la programación financieira de la UE posterior a 2020 no se penalice a las comunidades cumplidoras en materia de déficit público.

También se elegirá una nueva Presidencia, y si entregará la primera edición de los premios convocados por la CALRE para impulsar el desarrollo de proyectos de cooperación interregional y de promoción del parlamentarismo por parte de las diferentes cámaras legislativas regionales, entre otros asuntos que figuran en la orden del día del Plenario.

La sesión de apretura del Plenario se celebró esta tarde tarde con las intervenciones del hasta ahora presidente de la CALRE, Raffaele Cattaneo; y del presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página