saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices pide que la Unión Europea tenga en cuenta el reto demográfico en la programación financiera para los próximos años

CALRE 28/11/2016

• El presidente del Parlamento de Galicia participa en Italia en la reunión anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, de la que es vicepresidente
 
• O Parlamento de Galicia recibió uno de los premios de la CALRE por dos proyectos: a divulgación del patrimonio cultural gallego nos Azores y la promoción de los valores de los parlamentarismo democrático entre la juventud gallega
 
Santiago, 25 de noviembre de 2016.- “A Unión Europa no pode olvidar los nuevos retos demográficos a los que se enfrentan nuestros territorios, y el dí alguien que conoce bien este problema, por proceder de una comunidad, como Galicia, aqueixada por una profunda crisis demográfica que exige respuestas, tamen desde el ámbito comunitario”. Así lo manifestó esta tarde el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en el seno del Plenario Anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que  se celebra en Varese (Italia).
 
Santalices Veira, que ejerce la vicepresidencia de la CALRE, apuntó que “resulta necesario” que la futura programación financiera de la Unión Europa tenga en cuenta también la situación demográfica de los diferentes territorios.
 
Política de cohesión
 
El presidente del Parlamento de Galicia consideró “esencial” garantizar la aplicación del principio de subsidiariedad para mejorar la gobernanza en Europa, al tiempo que  insistió en que resulta “imprescindible” a política de cohesión, a la que consideró “la expresión de la verdadera solidaridad europea”.
 
En su intervención ante el Plenario de la CALRE, Santalices defendió el papel protagonista de los parlamentos regionales en el proceso de consolidación del proyecto europeo, como “instituciones directamente legitimadas dado nuestra cercanía a los ciudadanos”.
 
Crear sociedades inclusivo
 
Entre los principales retos a los que se enfonta a Europa actual, tal y como refleja la declaración de la CALRE 2016, el titular del Parlamento de Galicia se refirió  a Brexit,  la llegada de un flujo masivo de inmigrantes a las fronteras europeas, y la ameza terrorista, “que afecta a la seguridad de nuestro espacio y ataca los principales valores sobre los que se sustenta nuestra convivencia”.
 
En este escenario, “nuestros territorios deberán centrarse en la creación de sociedades inclusivo y promover el diálogo intercultural, luchando por la igualdad y los derechos sociales de todos los ciudadanos para tratar de evitar el discurso del odio y combatir también a radicalización y la violencia extremistas”.
 
Premio para el Parlamento de Galicia
 
En esta misma Asamblea Anual, el presidente de la Cámara gallega recibió el  Premio de la CALRE –en su primera edición- a dos proyectos impulsados por el Parlamento de Galicia.
 
A Calre reconoce, por una parte, la iniciativa que permitió llevar, el pasado verano, a la sede de la Asamblea Legislativa de la Regiao Autónoma de las Azores, la exposición “54 páginas de nuestras Letras”, impulsada por el Parlamento de Galicia, la Real Acedemia Gallega y la Xunta para divulgar las figuras de los escritores gallegos homenajeados en el Día das Letras Galegas. Al tiempo, se presentaron dos publicaciones: “Antero de Quental y Teófilo Braga y su relación con las Letras gallegas”, obra de los profesores Alonso Montero y Beatriz García Turnes; y la edición facsimilar de la “ediçao polyglota” impresa en Lisboa en 1897 del poema “Zara”, escrito por Antero y publicado, con otras 47 traduccións, con una versión gallega obra de Manuel Curros Enríquez.
 
Ensalzar el patrimonio cultural europeo
 
“Para el Parlamento de Galicia  y para la Asamblea de las Azores, es una honra recoger este galardón, que recoñe una iniciativa encaminada a ensalzar el patrimonio cultural europeo”.
 
Al tiempo, la CALRE galardonó las diferentes iniciativas que, desde hace tiempo, viene desarrollando el Parlamento de Galicia  para acercar la institución y el parlamentarismo democrático a los más nuevos, también desde el ámbito europeo.
 
“Ahora que el modelo europeo es cuestionado desde algunos sectores, las cámaras legislativas regionales, como las aquí representadas, tenemos el deber de cerrar filas en torno al proyecto de integración y bienestar que la Unión Europa supone para todos nuestros ciudadanos,”, afirmó Santalices Vieira. Y agregó que “concienciar a los más nuevos resulta indispensable para asegurar la viabilidad, a medio y largo plazo, de la Europa de oportunidades que todos queremos”.
 
Canda el Parlamento de Galicia, han sido galardonados también las cámaras de Valonia (Bélgica) y de Friuli Venezia-Guilia (Italia) dentro de una convocatoria abierta a los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página