saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Parlamento, Junta y USC ponen en marcha a mayor base de datos en lengua gallega

Presentación 19/12/2016

• Recopila todas las leyes aprobadas por el Parlamento, la mayor parte de los decretos y un elevado volumen de órdenes normativas de la Xunta y otros recursos jurídicos hasta ahora dispersos
 
• El presidente del Parlamento valora el trabajo conjunto desarrollado por las tres instituciones que colaboraron en el Portal LexGal: “Juntos somos más fuertes” y la “cooperación solo reporta beneficios”
 
• La presentación coincide con el 35 aniversario del Parlamento ya que “de alguna manera, constituye también un balance  de la actividad legislativa de la Cámara, que tuvo después continuidad en otras normas”
 
• Santalices la expresa la “rotunda condena” del Parlamento a los casos de violencia de género registrados a pasada fin de semana y traslada  su “solidaridad y afecto” a las familias de las víctimas

Santiago, 19 de diciembre de 2016.- El trabajo conjunto desarrollado por el Parlamento de Galicia, la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela permitió la posta en marcha del Portal LexGal y base de datos de legislación consolidada, presentado del hoy en la Cámara autonómica y que constituye la mayor base de datos jurídicos en lengua gallega.
 
Esta herramienta –www.lex.gal-, es de acceso gratuito y en ella se pueden encontrar la totalidad de las leyes de Galicia, así como los decretos más actuales y un elevado volumen de órdenes normativas de la Xunta. Las normas aparecen consolidadas, lo que permite conocer el texto vigente en cualquier momento, tanto en la actualidad como en el pasado. También incorpora un sistema de buscas y enlaces a publicaciones oficiales e instituciones que producen información jurídica de relevancia.
 
Herramienta novidosa
 
El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, expresó su satisfacción por el contenido de este portal. Se trata, a su juicio, de una “herramienta novidosa que permite centralizar en un único portal recursos jurídicos actualmente dispersos”, lo que resulta “de especial utilidad para los profesionales del derecho, pero igual de interesante para el conjunto de la sociedad”.
 
Destacó que el portal surge también “con vocación de servicio a la cultura gallega, y especialmente a nuestra lengua”, dado que las herramientas de este tipo existentes hasta ahora solo estaban disponibles en castellano y con contenidos limitados en derecho gallego.
 
Los beneficios de la cooperación
 
El resultado de este trabajo conjunto del Parlamento, la Xunta y la USC acredita, según Santalices, que “juntos somos más fuertes” y que “la cooperación entre las instituciones solo reporta beneficios”. En su opinión, “probablemente ninguna de las tres instituciones aquí representadas habría sido capaz de acometer este proyecto individualmente pero, entre todos, fue posible”.
 
La presentación del Portal LexGal tuvo lugar esta mañana en la Biblioteca del Parlamento de Galicia, un acto en el que además del titular del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, interviron también el profesor López Díaz, uno de los directores del proyecto; la secretaria general de la Universidade de Santiago, Consuelo Ferreiro Regueiro; el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González; y el vicepresidente de la Xunta y consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda. También asistieron diputadas y diputados, personal de las diferentes unidades del Parlamento que trabajó en el proyecto, así como representantes de instituciones autonómicas, y de colegios y organizaciones profesionales.
 
Santalices Vieira agradeció el “intenso” trabajo desarrollado por todas las personas que participaron en esta iniciativa.
 
La presentación se efectuó el día en el que se celebra el 35 aniversario  del Parlamento de Galicia, de forma que este acto marca el inicio de la conmemoración. Se hizo así, porque “de alguna manera, esta iniciativa constituúe también el balance de la actividad legislativa de la Cámara, que tuvo después continuidad en otras normas de rango inferior también aquí recopiladas”.
 
Intenso trabajo parlamentario en la IX Legislatura
 
El presidente del Parlamento aprovechó su intervención para reivindicar el “intenso trabajo” desarrollado en la Cámara gallega durante la IX legislatura, en la que se aprobaron 54 leyes, “el número más alto de cualquier Legislatura de nuestra historia”.  Este cómputo podría incrementarse ata los 57 textos legislativos incluyendo en el recuento a reforma del Reglamento del Parlamento y las dos proposiciones de ley ante el Congreso de los Diputados, también aprobadas por el Pleno de la Cámara.
 
Santalices enmarcó el Portal LexGal en la estrategia del Parlamento de Galicia encaminada a facilitar la participación de las gallegas y gallegos en la vida política, económica, cultural y social. “Aunque un principio decimonónico del Código Civil afirma que la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento, hay que reconocer que los esfuerzos  en materia de didáctica y divulgación normativa no tienen destacado, precisamente, en nuestra historia, ni por su intensidad, ni por su eficacia”.
 
Para el presidente del Parlamento, “por lo menos en Galicia, consideramos necesario superar esa carencia acercando las normas a sus destinatarios, lexitimadores últimos de la actuación del Legislativo que las crea”.
 
Valoró también el titular de la Cámara gallega la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación como un “magnífico aliado para todos los que creemos en la escucha ciudadana como herramienta de avance del funcionamiento democrático”.
 
Papel central del Parlamento
 
Como ejemplos del compromiso del Parlamento de Galicia en este ámbito, Santalices se refirió al LexGal, pero también a las diferentes posibilidades de participación ciudadana que ofrece la web de la institución con el objetivo último de acercar todos los retos e inquietudes al Parlamento, “cierne y epicentro de cualquier sistema democrático”.
 
Sobre la centralidad del poder legislativo, apuntó que se trata de una “idea siempre de actualidad y que cobra una especial vigencia por el debate suscitado en el Reino Unido en relación con el papel determinante del Parlamento en relación con el Brexit, confirmado por un fallo judicial”.
 
Santalices recordó los inicios del Parlamento de Galicia, constituido el 19 de diciembre de 1981, “en una sede prestada –el Pazo de Xelmírez- y lejos del fervor popular” en la medida en que, luego, “la Autonomía y las instituciones que entonces con ella nacían distaban mucho de suscitar entusiasmo en el pueblo gallego”. A pesar de todo, “paseniñamente, el entramado institucional que brotó al amparo del Estatuto de Autonomía se hizo acreedor del respeto y la cosideración de las gallegas y los gallegos ata el punto de que, a día día de hoy, prácticamente ningún gallego, con independencia de su posicionamiento ideológico, concibe Galicia sin autonomía”.
 
“Rotunda condena” de la violencia de género
 
El presidente del Parlamento inició su intervención expresando  la “rotunda condena” de la violencia de género, luego de los casos registrados durante el fin# de semana, al tiempo que trasladó su “solidaridad y afecto” a las familias de las víctimas mortales. “A veces, uno tiene la sensación de que no hay palabras para expresar la repulsa que merecen estos actos ni para describir tanta atrocidad”, señaló.
 
Con anterioridad al inicio del acto, en las escelras exteriores del Parlamento. se celebró una concentración de un minuto de silencio en memoria de las mujeres asaninadas el pasado fin# de semana.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página