saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a España y la Portugal a aprovechar el Brexit para “hacer valer nuestro potencial lingüístico en la UE”

Presentación e inauguración 14/09/2017

• O Parlamento de Galicia acoge la presentación de un libro y la inauguración de una exposición sobre las Islas Azores en el marco de una visita de la presidenta del Legislativo de esa región autónoma
 
• El titular de la Cámara gallega recuerda que  la lusofonía “ofrece a los gallegos ventajas competitivas reales”
 
Santiago, 14 de septiembre de 2017.- “En plena negociación del Brexit, españoles y portugueses haríamos bien en aprovechar el distanciamiento británico para hacer valer nuestro potencial lingüístico en la UE y, con él, propiciar un acercamiento de las instituciones y países comunitarios al mundo hispanoamericano y a la comunicad lusófona”. Así lo manifestó hoy  el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, con el gallo de la visita de una delegación de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de las Azores, encabezada por su presidenta, María  Luísa Pereira Luís, orientada a fortalecer los vínculos con la lusofonía.
 
Recordó Santalices que España y Portugal “vivieron de espaldas tiempo de más”, especialmente en el ámbito institucional, dado que ya en el pasado “la vida cotidiana estaba llena de ejemplos que ponían de manifiesto que las personas de las dos orillas renegaban de la fronteriza”. Agregó que “los arraianos, habitantes de las raya seca de la que provengo, y también en la raya húmeda, sabemos bien de la permeabilidad de la fronteriza, que lejos de provocar desencuentros, generó intercambios de todo tipo, incluso familiares, como los que muchos llevamos nos nuestros genes”.
 
Frontera enriquecedora
 
Habló el presidente del Parlamento de una frontera “enriquecedora en términos personales, e incluso económicos; y también una fronteriza salvífica para muchos”. Se refería a casos como el protagonizado por el diputado republicano Antón Alonso Ríos, que haciéndose llamar Afranio de Amaral, logró salvar la vida y reunirse con su familia en la Argentina después de escapar, a través de Portugal, de la persecución desatada en 1936.
 
Para el presidente del Parlamento de Galicia,  el bueno paisanaje que oficiosamente venían practicando los dos pueblos desde tiempo inmemorial, pasó a contar con “puentes y herramientas nuevas” a partir de la adhesión de España y Portugal a la CENE, en junio de 1985, y la posterior firma del Tratado de Schengen. Destacó, como ejemplo, la posta en funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, una iniciativa que consideró “modélica”.
 
Ventajas competitivas del gallego
 
Santalices subrayó la importancia de la Ley para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía, aprobada por unanimidad en la Cámara gaega en marzo de 2014, “una norma impulsada por la propia ciudadanía y orientada a sacar provecho de un elemento que nos diferencia y enriquece, la intercomprensibilidade de las lenguas gallega y portuguesa”. Se trata, la xuíxo del presidente del Parlamento, de un “hecho enriquecedor que ofrece a los gallegos ventajas competitivas reales en este mundo globalizado”.
 
No acto celebrado esta mañana en la Cámara gallega se presentó la edición bilingüe, en gallego y portugués, del volumen titulado Viaxe á illa do Corvo. Os Azores, 1924, publicado inicialmente en 1926 dentro de un volumen más amplio titulado  As Ilhas Desconhecidas. Notas y Paisagens, en el que el autor, Raul Brandao, relata su periplo por el archipiélago. La traducción al gallego corrió a cargo del escritor Xesús Rábade Paredes. La publicación presentada hoy incluye también un estudio introductorio en el que el profesor Xesús Alonso Montero repasa los vínculos entre Raul Brandao y algunos escritores gallegos de su tiempo.
 
Exposición fotográfica
 
Posteriormente, también en el Pazo do Hórreo, se inauguró la exposición fotográfica Açores silêncio y ser, una muestra que recala en Santiago gracias a la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma y que permanecerá abierta al  público ata el próximo 14 de octubre.
 
El presidente del Parlamento de Galicia agradeció a su homóloga de las Azores a presencia diestra muestra en Santiago, porque “permite seguir avanzado por la senda del entendimiento, la cooperación y la amistad entre los diferentes pueblos de la lusofonía”.
 
Ya esta tarde, la presidenta de la Asamblea Legislativa de las Azores, acompañada por el presidente del Parlamento de Galicia visitará Vigo, ayer tendrá ocasión de conocer el Instituto Español de Oceanografía, Oporto y astilleros de la ría.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página