saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento explica el funcionamiento de la Cámara Legislativa en la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao

Conferencia 14/12/2017

• Anima al empresariado a utilizar las diferentes herramientas de participación que el Legislativo gallego ponen a disposición de la ciudadanía
 
• Planta un árbol en la Arboreda del Tiempo coincidiendo del 52 aniversario del Polígono de San Cibrao

Santiago, 14 de diciembre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ofreció esta mañana una conferencia sobre lo Legislativo gallego en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, la donde acudió invitado por los responsables de esta organización coincidiendo con la celebración del 52 aniversario de este polígono.
 
En la intervención, titulado “O Parlamento de Galicia. 35 años de historia”, Miguel Santalices explicó a los empresarios las competencias y el funcionamiento del poder Legislativo gallego.
 
Destacó especialmente las diferentes posibilidades de participación que ofrece hoy por hoy la Cámara gallega, posibilidades que han sido reforzadas con la ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia, aprobada en 2015.
 
Como novedades, esta Ley redujo de 15.000 a 10.000 el número de firmas precisas para impulsar una proposición de ley de iniciativa popular, blindó la participación popular en la elaboración de las leyes y estableció novedades como la posibilidad de que la ciudadanía proponga preguntas al Ejecutivo o impulse la acción de Gobierno a través de proposiciones no de ley que deben contar con el respaldo de 2.500 firmas.
 
Aplicación satisfactoria
 
Santalices Vieira consideró especialmente satisfactoria la aplicación práctica de esta ley en los dos años que lleva en vigor y animó al sector empresarial a hacer uso de las diferentes modalidades de participación que contempla la normativa autonómica.
 
Señaló, como ejemplo, que durante la tramitación parlamentaria del entonces proyecto de ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, el Parlamento recibió cerca de 300  comentarios o sugerencias relacionados con el texto normativo. La reciente proposición de ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales contó con medio ciento de comentarios o sugerencias. Todos estos comentarios, que la ciudadanía pode formular desde la web de la Cámara, son trasladados, sistemáticamente, a través de los servicios jurídicos, a los diputados de cada ponencia legislativa.
 
Arboreda del Tiempo
 
Rematada la conferencia, el presidente del Parlamento, invitado por sus anfitriones, plantó el árbol número 52 en la denominada Arboreda del Tiempo, una iniciativa surgida hace dos años para conmemorar el primero medio siglo de vida del Polígono de San Cibrao, que hoy celebró su 52 aniversario.
 
Celebrar el aniversario del polígono con la plantación de un árbol expresa, a juicio de Santalices, el compromiso de sus responsables con el medio ambiente.
 
En este acto, Santalices Vieira apuntó que el Polígono de San Cibrao constituye el corazón industrial de la provincia de Ourense, con 320 empresas en las que trabajan más de 8.000 personas, pero se mostró convencido de que acumula un “enorme potencial” de crecimiento.
 
El titular de la Cámara gallega llamó la atención sobre la importancia de fortalecer la relación entre el Parlamento y el conjunto de la sociedad. Animó al empresariado a mantenerse en contacto con la institución y con los propios diputados y diputadas con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo legislativo y que este se ajuste a las necesidades de los diferentes sectores.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página