saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a la Iglesia a incentivar el uso del gallego

Presentación libro 05/02/2018

• El presidente del Parlamento participó en Ourense en la presentación del libro Manuel Vidal, un presbítero ilustrado de Maceda
 
• El biografiado fue un hombre polifacético: sacerdote, profesor,  escritor prolífico y protagonista destacado en la posta en marcha de las Irmandades da Fala  en Compostela
 
Santiago, 5 de febrero de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta tarde, en el Liceo de Ourense, en la presentación del libro Manuel Vidal, un presbítero ilustrado de Maceda, publicación de la que es autor Santiago Prol.
 
El titular del Legislativo gallego aprovechó el acto para  animar a la Iglesia a “seguir incentivando el uso de la lengua gallega en la liturgia, espacio también de inculturación y de normalización”.
 
Del biografiado en el libro, Manuel Vidal Rodríguez, (Maceda, 1871 – Santiago de Compostela, 1941), el presidente del Parlamento subrayó que fue una figura polifacética. Sacerdote y profesor de lengua castellana y literatura en el Instituto de Santiago durante varias décadas, Manuel Vidal “fue un humanista de cultura enclopédica, autor de una voluminosa obra periodística, literaria, ensayística y pegagóxica; un hombre que se relacionó con los principales intelectuales y creadores de su tiempo, mas también una persona altruista, que ya en Madrid cultivó el trabajo pastoral y social”.
 
Galleguista comprometido
 
Santalices destacó el hecho de que Manuel Vidal fuera también “un hombre comprometido con la lengua y con la cultura de Galicia”, que tenía el gallego como habla de referencia y que fue, además, “protagonista destacado en la posta en marcha de las Irmandades da Fala en Compostela (1916)  y uno de los firmantes del manifiesto a favor del Estatuto de Autonomía de Galicia en 1932”.
 
El presidente del Parlamento reconoció también la “aportación” de la Iglesia en general, y de personalidades como Manuel Vidal en particular, a la cultura y a la educación de Galicia. “Otrora –afirmó-, antes de la implantación del que hoy conocemos cómo Estado del Bienestar, que universalizou la educación pública y gratuita, la Iglesia fue una de las pocas instituciones, o seguramente la única, que más fijo por extender la educación en este y en otros pueblos”. 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página