saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento publica un libro con la investigación que certifica el origen gallego de Isabel Zendal, artífice del éxito de la Expedición de la Vacuna que contribuyó a erradicar la viruela

Presentación libro 09/03/2018

• El presidente de la Cámara presentó el libro en Ordes, localidad natal de Zendal, considerada por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional
 
• Santalices  se felicita de los avances orientados a superar la “leyenda negra” anima a conocer y “sentirnos orgullosos de nuestra historia”
 
• El acto se celebra justo después del Día de la Mujer Trabajadora, para “rendir homenaje, reconocer y agradecer el trabajo de todas las mujeres durante todos los tiempos”

Santiago, 9 de marzo de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, presentó este mediodía en Ordes el libro  Isabel Zendal en los archivos de Galicia, obra el escritor y periodista Antonio López Marino que acreditó el origen gallego de esta mujer a la que la OMS considera la primera enfermera de la historia en misión internacional. Zendal jugó un papel determinante para el éxito de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que en 1803 partió del puerto de A Coruña para inmunizar contra viruela en Iberoamérica (desde el norte de México al sur de Chile, Filipinas e incluso parte de China (Macao y Cantón).
 
Isabel Zendal, nada en Santa Marina de Parada (Ordes)  fue la encargada de cuidar a los niños que hacían de portadores de la vacuna y disfruta de un elevado reconocimiento en México, donde remató su existencia, pero hasta hace poco era una gran desconocida en España y en Galicia. La investigación de López Marino, recopilada en este libro editado por el Parlamento con la colaboración de la Asociación Isabel Zendal, “remata con infinidad de confusiones que rodeaban la figura de esta heroína gallega merecente de figurar en los libros de historia”, en opinión de Santalices.
 
El presidente del Parlamento agradeció lo la investigación histórica desarrollada por López Marino, pero también el apoyo de Pilar Farjas, ex consejera de Sanidad, impulsora y presidenta de la Asociación Isabel Zendal, surgida para divulgar la figura de la enfermera. Santalices trasladó también su felicitación al alcalde de Ordes por las diferentes iniciativas que desde el Ayuntamiento están impulsando para sacar del olvido a Isabel Zendal.
 
Mujer trabajadora, gallega y universal
 
Santalices Vieira explicó que la fecha elegida para la presentación de este libro, justo después del Día de la Mujer Trabajadora, pretende también “rendir homenaje, reconocer y agradecer el trabajo –remunerado y ser remunerar- de todas las mujeres durante todos los tiempos”, focalizando la atención en la figura de Zendal, “mujer trabajadora, gallega y universal”.
 
Para Santalices, “las mujeres son y serán el motor que mueve el mundo y todo lo que se haga para superar las desigualdades que aún persisten será siempre insuficiente”. Animó a afrontar este reto “desde la unidad, huyendo de la confrontación, y hacerlo en todos los ámbitos, el público y el privado, porque la desigualdad se combate desde el hogar, desde la escuela, desde las empresas, desde las instituciones o desde cualquier rincón en el que este defecto persista”.
 
En su intervención durante el acto celebrado en la Casa de la Cultura de Ordes, el presidente del Parlamento se felicitó por los diferentes trabajos publicados en fechas recientes para desmitificar la “leyenda negra” que tantas veces empañou la historia de España y de Galicia.
 
“Por primera vez en mucho tiempo comienzan a correrse las cortinas que impedían conocer buena parte del mejor de nuestro pasado”, con hechos como la Expedición de la Vacuna y otros que “deben hacernos sentir orgullosos de nuestra historia y animarnos a conocerla, la historia de España y la historia de Galicia, las dos paralelas e indisolubles”.
 
“A Real Expedición Filantrópica de la Vacuna –afirmó Santalices- no fue un hecho inusual o aislado en nuestra historia”, e Isabel Zendal “jugó un papel determinante; sin ella, aquella gesta no habría sido posible, como reconoció el propio Balmis, el director de la expedición”.
 
El peligro del movimiento antivacinas
 
El presidente del Parlamento llamó la atención sobre el peligro que supone el movimiento antivacinas. “La viruela, una infección gravísima, es hoy una enfermedad erradicada gracias a la aplicación de las vacunas, una lección que todas y todos, el conjunto de la sociedad, me los debería tener presente cada día y de la que deberían tomar nota los irresponsables que se atreven a poner en dudas las vacunas”.
 
Santalices ha sido precedido en el uso de la palabra por el autor del libro, Antonio López Marino; la presidenta de la Asociación Isabel Zendal, Pilar Farjas Abadía; la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella; y el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.
 
Tanto el libro presentado este mediodía, editado en gallego, como sus versiones en castellano y en inglés, pueden consultarse en la biblioteca de libros electrónicos de la web del Parlamento de Galicia (http://www.parlamento.gal/Portada/LibrosElectronicos).
 
El titular del Legislativo gallego aprovechó la asistencia oa acto de alumnado y personal docente del IES Maruxa Mallo de Ordes para invitarlos a visitar el Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página