saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Las administraciones deben evolucionar a un lado de la sociedad en un entorno crecentemente cambiante”

jornadas 05/02/2019

 
• El presidente el Parlamento de Galicia inauguró en Ourense las I Jornadas sobre retos de las administraciones contemporáneas
 
• Considera que, para estar a la altura de las demandas sociales, las administraciones deberán ser  transparentes, confiables, accesibles, responder con inmediatez y gestionar con eficiencia

Santiago, 4 de febrero de 2019.- “Las administraciones deben evolucionar a un lado de la sociedad, a ser posible por delante, en un entorno crecentemente cambiante, en el que la sensibilidad y las demandas de la ciudadanía mudan a mucho mayor ritmo que en el pasado”. Son palabras del presidente del Parlamento de Galicia, esta tarde, en la inauguración de las I Jornadas sobre retos de las administraciones contemporáneas, que se celebran en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense.
 
Abundando en esta idea, el titular del Legislativo gallego añadió que el principal desafío de los poderes públicos es “dar respuesta a las demandas y a las necesidades de la ciudadanía”.
 
Objetivos
 
Apuntó, en esta línea, que “para estar a la altura del que la gente espera de ella”, la Administración –con independencia de su ámbito competencial-  “deberá ser transparente, deberá transmitir confianza, deberá ser accesible, facilitar la participación y mostrarse  próxima a los intereses de las personas;  deberá responder con inmediatez y deberá gestionar los recursos públicos –recursos que son de todos, porque proceden de los impuestos- con criterios de eficacia y de eficiencia”.
 
Para materializar estos objetivos –engadou Santalices Vieira-, las tecnologías de la información y la comunicación “se convirtieron en magníficos aliados”, especialmente en ámbitos como lo de la transparencia, la accesibilidad, la cercanía o la participación.
 
Administración parlamentaria
 
Recordó que a pesar de no ser una administración al uso, el Parlamento de Galicia trabaja con el objetivo de hacer realidad objetivos como los enunciados por Santalices en su intervención e invitó a los participantes en las jornadas a conocer la sede electrónica de la Cámara, la primera de este tipo impulsada por un parlamento autonómico en España para avanzar en materia de transparencia, participación y cercanía.
 
“Somos una cámara eficaz pero, además, gestionamos con eficiencia los recursos económicos que la sociedad ponen nuestra disposición”, afirmó el Parlamento de Galicia, que puso como ejemplo el hecho de que lo cueste medio de un diputado en el Parlamento de Galicia es justo la mitad respeto al Parlamento Vasco, que cuenta también con 75 diputados. 
 
Santalices comenzó su intervención reconociendo la “no muy buena imagen” del colectivo de funcionarios públicos entre el conjunto de la sociedad, hecho que, en su opinión, constituye también un reto a superar.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página