saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “buena parte de las ansias por las que trabajaron los galeguistas históricos son hoy una feliz realidad”

Acto 18/07/2019

• El presidente del Parlamento de Galicia clausuró esta tarde en Ourense la mesa redonda “Xocas, en la estela de la Xeración Nós”, para conmemorar el 30º aniversario de la muerte del etnógrafo
 
• “Xocas fue un hombre íntegro y comprometido que consagró su vida a nuestra gente y al universo vital que nos modelar y conforma como gallegos”, afirma Santalices

Santiago, 18 de julio de 2019.- “Buena parte de las ansias por las que tanto trabajaron los galeguistas históricos, y nombradamente a Xeración Nós, son hoy una feliz realidad”, segundo afirmó esta tarde el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en la clausura de una mesa redonda titulado Xocas, en la estela de la Xeración Nós, una actividad celebrada en Ourense para conmemorar el 30º aniversario de la muerte del etnógrafo orensano.
 
Santalices recordó, en esta línea, que Galicia dispone de sus propias instituciones de autogobierno, “la lengua y la cultura gallega brillan con luz propia y se manifiestan con plenitud en todos los ámbitos”. Apuntó que “nuestra Comunidad se siente cómoda como parte indisoluble de la España democrática y constitucional, la misma que nos permite desarrollar todos nuestros potenciales”.
 
Para el presidente del Parlamento, “Galicia se encuentra plenamente insertada en Europa y disfruta de una proyección exterior que abre puertas e incrementa exponencialmente las posibilidades del país, y todo eso sin dejar de cultivar los vínculos fraternales con la América de al otro lado mar, con los hermanos de Portugal y con la lusofonía en su conjunto”.
 
Reconoció que el Parlamento se suma “encantado” la esta conmemoración, entre otras razones, por las contribución de Xaquín Lorenzo al galleguismo y a la cultura gallega contemporánea, y por su entrega a la etnografía, que entendía como una “herramienta determinante para reafirmar el sentimiento colectivo del pueblo gallego”.
 
Un hombre íntegro
 
En opinión de Santalices, “Xocas fue un hombre íntegro y comprometido que consagró su vida a nuestra gente y al universo vital que nos modelar y conforma como gallegos”.
Santalices agradeció al presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, el profesor Justo Beramendi; la Xosé Carlos Sierra Rodríguez, a Alfonso Vázquez Monxardín, a María  Xosé Fernández Cerviño y la Clodio González Pérez su participación en la mesa redonda.
 
Además del presidente del Parlamento, en la clausura de este acto tomaron la palabra el presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense y el director general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Xunta.
 
Placa en Lobeira
 
Previamente, esta mañana, se descubrió en la casa familiar de Facós, en Lobeira, en la que Xocas falleció tal día como hoy de 1989, una placa conmemorativa, “en recuerdo y homenaje a un gallego bueno y generoso”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página