saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices reclama “respeto escrupuloso a las reglas de juego”, base del buen gobierno y la pluralidad parlamentaria

Mesa redonda 27/09/2019

 
• El presidente del Parlamento de Galicia moderó en Segovia una mesa redonda sobre “El buen gobierno ante la pluralidad parlamentaria”, en el marco de un encuentro de parlamentarios de sanidad
 
• Anima a emular a los políticos de la transición para tejer consensos entre las distintas fuerzas políticas

Santiago, 27 de septiembre de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, moderó esta tarde en Segovia una mesa redonda sobre “El buen gobierno ante la pluralidad parlamentaria”, en el marco del X Encuentro global de parlamentarios/as de la sanidad, organizado por el grupo  Sanitaria 2000.
 
En la presentación de la mesa redonda, que contó con la participación de diputados y diputadas de las comisiones de sanidad de diferentes cámaras autonómicas, Santalices Vieira se mostró convencido de que el buen gobierno no es posible sin pluralidad parlamentaria ya que tanto esta como el respeto a los derechos de todas las opciones “constituye una de las esencias de la democracia”.
 
A juicio del titular del Legislativo gallego, “ni buen gobierno ni pluralidad son posibles sin observar un respeto escrupuloso a las reglas de juego” articuladas en la Constitución, los estatutos de autonomía, los reglamentos de las cámaras y demás normas que configuran el ordenamiento jurídico.
 
Escuchar a los servicios jurídicos
 
Argumentó que “el conflicto territorial que todos conocimientos no se habría producido si los responsables políticos hubieran escuchado el parecer de sus servicios jurídicos”. Recordó, además, que respetar el marco normativo, reduce la litixiosidade, “frenando la denominada xudicialización de la política, que una inmensa mayoría social rechaza, y con razón”.
 
Necesidad de tejer consensos
 
En su intervención introductoria, el presidente del Parlamento de Galicia insistió en la necesidad de recuperar las buenas formas en el ejercicio de la política , y también en la de tejer consensos. 
 
“Se dice con frecuencia que los políticos de la transición eran mejores que los actuales, que actuaban con sentido de Estado. No sé si eran mejores o peores, pero tenían una predisposición para el diálogo, para buscar puntos de encuentro con los contrincantes que haríamos bien en emular nos nuestros días”, afirmó.
 
Para Santalices, buen gobierno implica también mayor transparencia y métodos de control. Puso como ejemplo las modificaciones legislativas impulsadas en Galicia para dotar al Consello de Contas de competencias en el ámbito de la prevención de la corrupción  y para convertir al Valedor do Pobo en comisionado de la transparencia.
 
Apuntó también que el buen gobierno deber a “incrementar la capacidad de escucha de las instituciones y potenciar la participación ciudadana”, como fijo Galicia, además de promover la apertura de las instituciones a la sociedad.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página