saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Noticia

Logotipo do Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia

Gonzalo Caballero urge a Feijóo a liderar "un gran acuerdo industrial" para afrontar la nueva "revolución industrial" en Galicia

15/11/2021

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, instó hoy al presidente de la Xunta a “liderar un gran acuerdo industrial” en Galicia que permita afrontar con garantías a “nueva revolución industrial” en Galicia. El responsable socialista le señaló a Feijóo que “es hora de que la Xunta ejerza sus competencias y despierte del letargo industrial”, en respuesta al encuentro del presidente gallego con la ministra de Industria.

Gonzalo Caballero apuntó que el presidente de la Xunta debe ofrecer respuestas a los desafíos de la transición energética y a los problemas del tejido industrial de Galicia, y emplazó al gobierno gallego a utilizar los fondos de la UE para modernizar la industria del país y garantizar el “impulso a uno nuevo modelo para Galicia”.

Para eso, explicó, la Xunta debe comenzar a emplear sus competencias en materia de política industrial para encabezar un nuevo escenario consiguiendo “sinerxias con las distintas administraciones” que operan en el territorio autonómico, incluyendo el imprescindible entendimiento con el gobierno central, buscando además el “acuerdo con los agentes industriales” y el “diálogo con las empresas” del sector.

Caballero emplazó al gobierno gallego a “darle respuesta a la Galicia del futuro”, sinaladamente en las zonas más afectadas por la crisis industrial, como es el caso de la Mariña, con la amenaza sobre los trabajadores de las factorías de Vestas en Ribadeo o Alcoa en San Cibrao. Es el caso también de Ferrolterra, el sector naval o la situación de Ence, en la Ría de Pontevedra.

Subrayó la “mano tendida” de los socialistas gallegos para solucionar los problemas de la industria gallega, a los que les concedió “máxima prioridad” como eje del refuerzo económico de Galicia para “hacer frente a los problemas de futuro”.

Sanidad

Gonzalo Caballero fijo una valoración positiva de la manifestación celebrada ayer en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública frente a los recortes aplicados por el gobierno gallego, que ha debilitado a la Atención Primaria hasta niveles inasumibles. Caballero criticó que el presidente de la Xunta se muestre “preocupado por una posible sexta onda de la covid” mientras recorta los presupuestos para Atención Primaria y salud pública.

Recordó que precisamente en la Atención Primaria hay actualmente 51 plazas profesionales sin cubrir, y el gobierno gallego deja sin renovar el contrato a más de 500 profesionales de la sanidad pública contratados como refuerzo para la covid. Precisamente, dijo, cuando se anticipan “cientos de jubilaciones de profesionales” nos próximos años.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página